miércoles, 16 de febrero de 2022

Que visitar en Talavera de la Reina (Toledo)

 


A finales de agosto del 2020, fuimos a Talavera de la Reina, la capital de la cerámica,  en la provincia de Toledo, nos ocurrió como en Almansa (post que podéis recordar aquí) y nos hizo muchísimo calor, 39 grados.

El motivo principal por el que elegimos agosto, era para celebrar mi cumpleaños comiendo en el restaurante Raíces, de Carlos Maldonado, que luego gano la Estrella Michelin.

Aunque solo tuvimos un par de horas para visitar la ciudad y el calor hizo que fuera imposible estar mas de 15 minutos en la calle, aprovechamos para visitar algunos de sus puntos más emblemáticos y como no, el Museo de la Cerámica (gratuito).

Visitamos la Plaza del Pan donde se encuentra la Iglesia de Sta. Maria la Mayor. La plaza es muy bonita, toda diseñada por el ceramista Ruiz de Luna y decorada con azulejos de cerámica de Talavera.

 



El escritor Fernando de Rojas, que fallecio en Talavera tiene una escultura en la la Plaza del Pan, como se aprecia en la foto.


Detalles de la Iglesia de Sta. Maria la Mayor.




Nos acercamos a ver la fachada del Teatro Victoria, muy llamativa por el amarillo y también con decoración de azulejos, al Convento de las Bernardas.





Justo al lado del Museo de la Cerámica Ruiz de Luna, esta la Iglesia de San Agustín (donde también están los restos de la Iglesia primitiva) y donde el propio museo se ubica.



La visita al Museo de la Cerámica, gratuito, fue además la excusa perfecta para huir del calor, es una visita imprescindible, ya que podréis disfrutar de la maravilla de piezas que allí se exponen y conocer más de la cerámica de Talavera. Veréis desde murales, a chimeneas, pórticos, bóvedas o decoraciones de pasillos.

 






Después de la visita al Museo, y antes de ir a comer, visitamos las Murallas árabes, y su Alcazaba, las Torres Albarranas y los restos del Alcázar árabe.






 

Justo ahí, antes de llegar al parque es donde se encuentran las famosas letras de Talavera de la Reina, también en cerámica y la escultura a Fray Hernando de Talavera, confesor y consejero de Isabel la Católica.



El Parque del Cañillo, a parte de un lugar ideal donde refugiarse del calor, como fue nuestro caso, tiene el monumento a La Virgen de Guadalupe y a su camino, a lo largo de la ciudad veréis placas en el suelo indicando el camino al Monasterio de Guadalupe. Todo el monumento esta rodeado de estrellas en el suelo, las cuales, si no recuerdo mal, eran parte de una campaña y se podían comprar a modo de donativo.


 

 

Para los que habéis visto la serie de Isabel, basada en la vida de Isabel la Católica, reconoceréis esta imagen de Fray Hernando de Talavera, ya que esta basada en el actor que le dio vida en televisión.

 


Desde aquí nos fuimos directos a comer, donde disfrutamos del menú degustación de Raíces, que nos encantó, y donde además al final tuvimos la oportunidad de charlar con Carlos, y digo charlar, porque no es que salga para saludar y se va, habla con cada mesa (si quieren) y esta con cada uno el tiempo que haga falta. Sin duda un 10 de restaurante, trato y servicio.

 

 

 


A la salida, con casi 40 grados, nos acercamos a ver varias cosas que nos habían quedado pendientes, como el Mural de los Pescadores formado por 1.275 azulejos, situado en la puerta del Museo Etnográfico.



El Mural homenaje a la Historia de Mondas



 

En la ciudad hay una ruta por todos los murales (podéis informaros en turismo).

Y por último nos acercamos al Rio Tajo, para contemplar sus vistas y su Puente Romano de piedra.




 

Espero que os haya gustado esta, breve, visita a Talavera de la Reina y os sirva para futuras escapadas a la misma.

 

Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario
Thank you so much for your comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Sin mirar a nadie | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig