En una visita a Stirling lo típico es pasear por la ciudad y visitar el castillo y cementerio, pero si se dispone de mas tiempo (en torno a 1-1,5h mas), uno de los mejores planes para hacer en Stirling y disfrutar de unas vistas espectaculares, es hacer la ruta The Back Wall, que va recorriendo todo el perímetro de la colina del castillo por el bosque y se acerca también a Gowan Hill, una pequeña colina en la parte alta.
Además, la ruta empieza (o termina) en el castillo, y se desvia al cementerio (si se quiere), así que podéis combinar la ruta con la visita al castillo y cementerio perfectamente.
Nosotros hicimos esta ruta un día de enero en el 2021, con una sensación térmica de menos 7 grados y todo helado, pero no por ello menos bonita.
Os dejo varias webs donde podéis consultar la información de la ruta:
https://www.yourstirling.com/the-back-walk/
http://www.instirling.com/walks/stirling_castle_walk.html
y como no, walkhighlands https://www.walkhighlands.co.uk/fife-stirling/stirling-castle.shtml
Stirling nos recibía así, mas misteriosa aun si cabe, la ruta esta perfectamente indicada con señales y carteles:
En la ruta veréis varias esculturas talladas en madera, la primera este lobo:
Pasareis por donde antes estaban las antiguas murallas, demolidas para hacer este paseo trasero de la cárcel.
Luego nosotros nos desviamos al cementerio, nunca habíamos visto Stirling con tanta niebla, frio y hielo y a la vez tan místico. El castillo como podéis ver en las fotos apenas se veía:
Desde el cementerio regresamos al camino principal, donde el camino cada vez era mas brutal, y donde seguimos disfrutando de esculturas de madera y de bancos en los que en un día soleado tiene que ser chulísimo sentarse a contemplar el paisaje.
Vimos también la escultura/ banco de madera del hombre pájaro de Stirling, que quiso volar a Francia.
Nos desviamos a Gowanhill, y como veis todo estaba helado (aunque escribiendo este post en diciembre de 2022 y con la helada de 2 semanas que hemos tenido este diciembre de menos 10/12 grados a diario, me parece poca cosa esta helada de Stirling de 2021 :-)).
Tuvimos la suerte de que en Gowanhill se despejo bastante, y pudimos disfrutar de las vistas a Wallace Monument y a toda la parte baja de Stirling.
Y terminamos el paseo poniendo rumbo al castillo, viendo antes el banco/escultura de los caballos de las Shetland y pasando por este camino completamente helado tan precioso.
Ya en la explanada del castillo de Stirling, pusimos punto y final al día, volviendo al coche, pero esta vez por las calles de la ciudad.
Sin duda una ruta y un plan 100% recomendable y algo menos conocido para los turistas que visitan la ciudad.
Espero que os
haya gustado la ruta y si quereis hacer otra ruta urbana en Escocia, esta en Perth es ideal.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario
Thank you so much for your comment