viernes, 21 de abril de 2023

Un dia en Toro, La Hiniesta y San Pedro de la Nave (Zamora)

Durante el verano de 2022, también aprovechamos para hacer una escapada de 2 días a Zamora (capital y provincia) con mi familia, y después Carlos y yo aprovechamos para continuar nuestro viaje en coche hasta Braganza donde empezamos la ruta de 5 días en coche por el norte de Portugal.

El primer día de viaje, saliendo desde Segovia, hicimos la ruta en coche hasta Toro, donde pasamos medio día y aprovechamos para comer, después de Toro visitamos dos pequeñas iglesias, una en el pueblo de la Hiniesta y otra, San Pedro de la Nave, en el pueblo El Campillo.

En este viaje a Zamora, nos hizo una ola de calor considerable, así que el viaje en algunos puntos se nos hizo complicado.

Que visitar en Toro

En Toro sin duda lo imprescindible es visitar la Colegiata de Santa Maria la Mayor, pero la localidad cuenta con otra serie de iglesias, y para ello tienen un bono, llamado Ruta 5 monumentos Toro Sacro, que se puede comprar directamente en la Colegiata o cualquiera de los otros monumentos y por 5€ en agosto 2022 da acceso a otros 4 puntos más. Ahora ha subido a 6€.

Colegiata de Santa Maria la Mayor

La colegiata por fuera es preciosa destacando su cimborrio y portadas, no dejeis de rodearla.

En el interior destaca sobre todo la espectacular Portada o Pórtico de la Majestad, es una de las piezas de escultura monumental gótica más importantes de Castilla y León. Estaba oculto tras un retablo y fue restaurado a su policromía original una vez descubierto.

Se puede subir a la torre, yo no subí, pero mi hermano y Carlos si subieron.

Iglesia del Santo Sepulcro

Incluida en el ticket, esta fue la siguiente parada, iglesia románico mudéjar con frescos en el altar mayor muy interesantes, se encuentra en la Plaza Mayor.

San Lorenzo el Real

También parte del ticket, Iglesia gotico-mudéjar donde destaca el sepulcro, retablo y las bovedas.

Iglesia Museo San Sebastian de los Caballeros

Muy interesante las pinturas y frescos de las paredes.

San Salvador de los Caballeros

Carlos y yo no fuimos, porque aprovechamos a tomar algo con unos amigos que estaban en Toro, pero mi familia si se acercó a visitarla.

Creemos que el bono es muy buena opción, el precio es muy barato comparado con otros lugares donde por 6€ solo da acceso a un único monumento, y la Colegiata por si sola vale 4€, por lo que es una muy buena opción para visitar Toro de una forma más completa.

Plaza Mayor de Toro

Donde se encuentra el Ayuntamiento y el Santo Sepulcro así como numerosos bares y restaurantes en la zona de los soportales.

Torre del Reloj

Pasareis por debajo del mismo para visitar algunos de los monumentos y esta justo al lado de la plaza Mayor, en los laterales de la torre hay tiendas de vinos y productos típicos de Toro que por supuesto compramos.

Toro de Piedra y Alcázar

El toro es de la edad de bronce y el alcázar, aunque no lo visitamos por dentro, por fuera merece una parada además las vistas desde esa zona sobre el Rio Duero son muy chulas.

Donde comer / tapear en Toro

Con el calor que hacia la verdad que hicimos bastantes paradas a tomar algo.

Restaurante Bar la Colegiata

Aprovechamos para desayunar aquí antes de empezar las visitas, trato amable y bien de precio.

Café Imperial

Ideal para tapear, en plena Plaza/Calle Mayor y donde no debéis dejar de probar las calandracas, tapa típica de toro (salchichas al vino, envueltas en jamón y queso y rebozadas en tempura).

Bar Latinta

Sitio para tapear, donde aprovechamos para comer, lo típico son los champiñones, aunque no termino de convencernos, no eran muy caseros/frescos. Pedimos croquetas, pulpo y no recuerdo que más, porque no hice fotos, y tampoco fue nada del otro mundo. Además, el calor que hacía en el restaurante era horrible así que no fue una de las comidas más memorables.

Pirata StreetFood

Solo paramos aquí a tomar café y comprar agua, ya que el calor era asfixiante ese día, así que no puedo comentar nada de la comida.

Que ver en la La Hiniesta

Nuestra siguiente parada del día fue el pueblo de La Hiniesta, esta muy cerca de Toro, aunque el gps se volvió loco y dimos unas cuantas vueltas, pero aseguraros de ir a través del pueblo de Roales, porque no hay ninguna indicación.

En La Hiniesta visitamos la Iglesia gótica de Santa Maria de la Hiniesta, destacando sobre todo su portada.

Es una parada breve, pero si estáis por la zona muy recomendable, además sorprende encontrar un sitio así en un pueblo tan pequeño y casi casi en medio de la nada.

La entrada es gratuita, aunque dimos un donativo.

San Pedro de la Nave, El Campillo

La última parada del día fue San Pedro de la Nave en el Campillo, es una iglesia visigótica del Siglo VII, que fue traslada piedra a piedra desde su enclave original, ya que debido a la construcción del embalse de Ricobayo, hubiera quedado bajo el agua.

La entrada es gratuita y merece muchísimo la pena.

Y con esto dimos por terminado este primer dia poniendo rumbo a Zamora capital para dar una vuelta por la tarde/noche y cenar y visitar la ciudad al dia siguiente.