miércoles, 10 de mayo de 2023

15 dias en Islandia por libre: informacion util para organizar el viaje

Casi un año después, empiezo a compartir el contenido de nuestro viaje de 15 días por libre a Islandia, que espero os sea útil si decidís visitar este maravilloso país.

Islandia la tierra del fuego y del hielo, por sus volcanes y glaciares, pero tambien la tierra de la infinita naturaleza, cascadas, aguas geotermales, geiseres, playas de arena negra, iglesias blancas, rojas, negras con tejados de hierba, fiordos, atardeceres a media noche y amaneceres a las 2 de la madrugada. Uno de los mejores viajes que hemos hecho!

La parte de organización la voy a dividir en varios posts, y luego hare posts específicos con todo lo que vimos e hicimos durante nuestro viaje.

En este post encontrareis información útil para organizar vuestro viaje en cuanto a días necesarios, moneda, alquiler de coche, ruta circular a Islandia con nuestra opinión y que cambiaríamos, vuelos, clima, maleta (muy importante), excursiones, actividades y presupuesto con gastos. Y en el siguiente post os dejare detallados toda la ruta con los alojamientos y opiniones, y también todos los restaurantes que probamos a lo largo de nuestra ruta.

Como organizar un viaje por libre a Islandia

Lo primero es saber cuántos días tenéis y en función de eso organizar vuestra ruta. Si queréis dar una vuelta completa a la isla, Ring Road, (sin fiordos del Oeste), menos de 15 días nos parece escaso y a nosotros nos faltaron un par de días, como os cuento más adelante en este artículo. Pero obviamente depende del ritmo de cada uno, y de las horas y kms de coche que queráis hacer y si queréis solo ver lugares o también hacer rutas, excursiones etc. No subestimeis lo que hay que ver en los trayectos y las distancias ya que algun dia se nos hizo muy pesado por elegir el alojamiento siguiente a mas kms de los debidos. Aqui teneis los detalles de toda nuestra ruta, alojamientos y restaurantes donde comer durante 15 dias en Islandia.

Estas son fotos a las 23 de la noche visitando cascadas, y llegando al alojamiento pasadas las 12 de la madrugada... aunque merecio la pena! Hubo dias que precisamente al tener horas de luz hasta media noche, visitamos rincones y cascadas solos, ya que son horas donde apenas hay turistas y mucho menos grandes grupos.

Importante reservar cuanto antes vuelos, pero sobre todo alojamiento y vehículo de alquiler, ya que todo sube y mucho más en temporada alta. En alojamientos y coche de alquiler se va la mayor parte del presupuesto para un viaje a Islandia. La mayoría de los alojamientos, son apartamentos o casas/cabañas algunas en lugares sin nada más alrededor, por lo que tenedlo en cuenta para el plan de comidas/cenas. Aqui podeis consultar todos los alojamientos del viaje.

Nosotros desayunábamos y cenábamos en el apartamento y comíamos en ruta en algún restaurante, o de picnic.

Fechas para viajar a Islandia

Nosotros elegimos junio porque queríamos vivir el sol de medianoche y 24h con luz y por cuadre de vacaciones. Queremos volver en época invernal para ver auroras. Creemos que es un país que merece la pena conocerlo en dos épocas tan diferentes. Que atardeceres a media noche vivimos, fue increible.

Vuelos a Islandia

Desde Escocia es muy fácil, y bastante económico volar a Islandia, volamos directos desde Edimburgo al Aeropuerto Internacional de Keflavík. El coste fue de 398€ entre 2 personas (es decir 200€ el vuelo de cada uno), llevando una maleta facturada cada uno (muy útil para llevarse comida allí, más la ropa que ocupa mucho al ser de invierno) y una mochila cada uno. A la ida, si podeis, sentaros a la derecha.

Días necesarios para hacer una ruta circular en Islandia

Uno de los recorridos más típicos, como os comentaba, en Islandia es hacer la Ring Road, o carretera principal la cual da la vuelta a la isla, y nosotros fue el recorrido que seguimos principalmente. En nuestro viaje no incluimos los Fiordos del Oeste.

Nosotros hicimos la ruta circular en 15 días, totalmente por libre y en el sentido de las agujas del reloj, hay gente que la hace al revés, en sentido antihorario, personalmente no veo gran diferencia entre una y otra, ya que en todo el recorrido hay muchísimo para ver y hacer, y la parte de los fiordos del este resulta pesada en cuanto a coche, al igual que lo es la parte de la península de Snæfellsnes hacia la parte norte en el lado oeste, por lo que tendréis unos tramos pesados de conducción hagáis como hagáis la ruta.

A nosotros para lo que hicimos, teniendo en cuenta que nos gusta hacer senderismo e hicimos varios trekkings, nos faltaron 2 días y medio.

Es decir, con 17 días mucha gente hace nuestra ruta + Fiordos del Oeste + Askja + Landmannalaugar, se puede sí? Pero creemos que es paliza.

Nosotros a nuestra ruta le habríamos añadido un día más en Snæfellsnes la cual subestimamos y por intentar ver mucho nos dimos luego una paliza de 3horas después de coche hasta el norte donde estaba el alojamiento, un dia más en el glaciar del sur en Skaftafellsjökull ya que nos faltaron varias rutas por hacer y otro más para haber hecho Landmannalaugar que no pudimos porque aún seguían cerradas las carreteras y estaba en el plan inicial.

Clima en junio en Islandia

Literalmente nos hizo de todo, tuvimos días de mucho calor, comiendo en la calle en manga corta y haciendo rutas al sol, otros días de mucho frio (de ponerse muchas capas), niebla de no ver nada conduciendo y por las ventanas solo ver nieve en las cunetas y hielo, días de mucho viento, días de lluvia. Así que importante llevarse ropa térmica, botas de montaña de goretex o similar, capa intermedia y plumas/abrigo de montaña y chubasquero. Unido a cubre pantalones de agua, gorro, guantes, crema y gafas de sol y bañador por supuesto.

Que llevar en la maleta a Islandia

A parte de lo comentado en el apartado anterior, una inversión en llevar comida (o ingredientes para prepararla) es útil, ya que allí es muchísimo más caro. Nosotros llevamos pasta, galletas, cereales, café, latas (atún o similares), embutido, queso y también llevamos una nevera pequeña y plegable, muy útil para trasladar los alimentos frescos que compréis de un alojamiento a otro. Si vais en la misma epoca que nosotros y os molesta la luz, llevaros antifaz aunque hay cortinas opacas, no hay persianas, nosotros al vivir en Escocia ya estamos acostumbrados.

Moneda es Islandia

La moneda en Islandia es la corona islandesa, Isk y en ningún momento cambiamos dinero, todo se paga con tarjeta así que 0 problemas o complicaciones por el cambio de divisa.

Alquiler de coche en Islandia

Esto daría para un post mas largo… pero resumiendo. Antes de ir a Islandia mucha gente decía y leíamos, que las carreteras eran horribles, que era imprescindible un 4x4, etc.

Así que como queríamos hacer fueras de ruta (que no pudimos hacer finalmente salvo una, porque al ser junio aun había hielo/nieve y las carreteras seguían cerradas) y en vista de que las carreteras eran tan malas, cogimos un Toyota RAV 4, a todo riesgo.

Y la verdad que nos sobro coche… no por el coche en si, que esta genial, pero las carreteras en Islandia estan fenomenal, ya quisiera Escocia unas carreteras así. Y para hacer una ruta por la ring road en época  donde no hay nieve, ni hielo, con un coche mas normal (4x4 tipo Dacia Duster)  hubiera servido, el RAV4 es un coche que consume muchisimo, y nos gastamos mas de 330€ en gasolina en 15 dias (hicimos muchos kms si, pero hubo dias de repostar 2 veces), cierto es que la gasolina estaba disparada pero...

Incluso si es para hacer alguna excursión más compleja puede salir más económico contratar la excursión (aunque no se vaya por libre) que la diferencia por alquilar un coche así.

Creemos que este coche solo merece la pena si vas a hacer muchísimo fuera de ruta y es invierno donde este todo con nieve. ¡El coche comodísimo eso sí!

¿Conclusión? Nos podíamos haber ahorrado un buen pellizco en el coche habiendo cogido uno mas normal y con menor consumo

El coche lo alquilamos con Cars Iceland, con 2 conductores y seguro a todo riesgo, el coste fue de 258,777 isk, 1700€ aproximadamente, para 15 días.

Pagamos un deposito al reservarlo y el resto allí. Os darán un llaverito que si lo usáis en las gasolineras de ese llavero Olis y N1 os sale algo más barata. No tuvimos ningún problema con ellos, aunque el personal del aeropuerto es más bien seco.

Comprar en supermercados en Islandia

El supermercado Bonus es el más barato, aunque también compramos en Kronan y Netto, y no nos resultaron mucho más caros, y en algunas cosas nos gustó más la calidad. En total en compras en el supermercado nos gastamos unos 220€. Los horarios de apertura son más reducidos comparados con España o Escocia. Nuestras compras tuvieron ensaladas, verdura, lácteos, carne, zumos, embutido, pero nada de pescado, huevos ni tampoco cosas muy lujosas o carísimas. Así que es bastante caro para 15 días/2 personas, habiendo llevado ya bastante en la maleta.

Las bebidas alcohólicas como cervezas o vino, no la venden en los supermercados, sino en licorerías o similares. La más típica es Vínbúðin, la cual tiene unos horarios muy limitados en la mayoría de las ciudades donde la hay, asique hasta el 5o día de viaje no pudimos comprar.

Excursiones y actividades en Islandia

Algunas las llevábamos compradas desde aquí y otras las decidimos sobre la marcha.

Hicimos todo lo que nos dio tiempo, así que nosotros ahí no escatimamos nada a nivel presupuesto.

Hicimos 3 baños termales, los 3 los teníamos comprados con antelación:

Blue Lagoon con un coste de 23980 isk (160€/ 2 personas) cogimos la entrada mas básica que había. Podeis ver fotos y leer mas sobre nuestra experiencia en la Blue Lagoon en este articulo.

Secret Lagoon, mucho más barata y que nos gustó mucho, 6000 isk (40€/ 2 personas) fuimos a primera hora y estabamos casi solos.

Mytvan con un coste de 11800 isk (78€ aprox/ 2 personas).

Nos gustaron mucho los 3 y son muy diferentes así que si tenéis tiempo y el presupuesto no es problema haced todos los baños termales que podáis!

Hicimos un trekking por el glaciar Skaftafellsjökull el de 3h (y se nos quedó corto, la verdad que nos encantó así que la próxima vez haremos el 5h y si es invierno, aprovecharemos a hacer el de cuevas de hielo), lo contratamos directamente allí con Trolls Expeditions, el coste fue de 21000 isk (140€ aprox 2 personas) y nos encanto.

Hicimos la excursión a ver ballenas en Husavik, la llevamos ya comprada desde aquí, y fue lo mejor del viaje, vimos ballenas saltando, bailando, pasando al lado de nuestro bote… increíble. Contratamos la excursión con Gentle Giants y todo fue de 10, 100% recomendable. Nos costó 39580 isk (260€ aprox 2 personas) elegimos la opcion de zokiak rapida.

Hicimos una ruta a caballo, con Solhestar en el sur en Olfos, la contratamos allí directamente y nos gustó mucho, además la hicimos solos, asique fue un tour privado. Nunca habíamos montado a caballo así que fue toda una experiencia. El coste fue de 19800 isk, 130€ aprox 2 personas.

Y la única excursión de la que la gente sale encantada pero que para nosotros fue una pesadilla, de hecho pusimos una reclamación y nos devolvieron el dinero fue en la laguna glaciar de Jökulsárlón, el Zodiac Tour. Ese día hacia muchísimo viento y por lo tanto oleaje, excursión que no se debería haber realizado o no a esa velocidad, fue horrible, a pesar de llevar los trajes acabamos empapados por dentro, de la cantidad de agua que nos salpicaba y entraba en la zodiak, por que el conductor de la zokiak iba volado, casi salimos disparados de la zodiak, no teníamos fuerzas para agarrarnos, la gente asustada, Carlos sujetándome porque salía disparada al agua a 3 grados… la empresa fue Glacier Lagoon, y aunque supongo que hay experiencias mucho mas positivas la nuestra fue horrible y la falta de seguridad es palpable.

El coste inicial fue de 22000 isk (145€ aprox, 2 personas) pero nos lo devolvieron, porque claramente esa excursión no se debería haber hecho y tenían que haber dicho que nos reubicaban en el bote anfibio dadas las condiciones o como digo haber dicho que se cancelaban algunas excursiones porque debido al viento había que ir a la mitad de velocidad y por tanto el tour tardaba el doble.

Presupuesto total para un viaje a Islandia

Nuestro gasto total en el viaje, 2 personas con todo (vuelos, alojamiento, comida en restaurantes y supermercado, compras de regalos, souvenirs, excursiones, gasolina y demás) fue de unos 6750€ aprox. Es decir 3350€/persona para un viaje de 15 días. Las mayores partidas fuero el coche como os decía con casi 1700€ y el alojamiento con unos 2150€, seguido de actividades y restaurantes unos 600€ (sin darnos grandes comidas de lujo), vuelos casi 400€ y gasolina más de 300€.

Y con esto acaba el resumen de como organizar un viaje por libre a Islandia, como siempre es nuestra opinion y experiencia!