jueves, 26 de noviembre de 2020

Fin de semana navideño en Wroclaw - Parte I

 


El primer día en Wroclaw, nos levantamos temprano, desayunamos en Etno y nos fuimos directamente a la Plaza de Rynek ya que teníamos el tour gratuito a las 10.

Llegamos a Rynek un poco antes de que empezara el tour, y ya estábamos alucinando con la plaza, es impresionante y encima todo decorado de navidad junto con mercadillo (que abría un poquito después) una pasada.




El tour comenzó justo aquí en el Ayuntamiento de Breslavia, donde también se encuentra el museo de la ciudad (nosotros no lo visitamos). El exterior del Ayuntamiento es una pasada, diría que el edificio más bonito de la ciudad y cada fachada es diferente, algunas con una altura increíble y como veis complicada para incluir todo en una foto.




 


Aquí en la plaza del Ayuntamiento, vimos a los primeros gnomos o duendes, en este caso representan a personas con discapacidad auditiva, visual y motriz, y lo tienen justo en la puerta en señal de integración. Aquí tenéis también el monumento a Aleksander Fredo un poeta y escritor polaco.


Seguimos bordeando la inmensa plaza y seguimos alucinando con lo bonita que es, los edificios son una auténtica pasada. La luz no era muy buena en las fotos porque al ser tan temprano aun había bastante en sombra.





Y como no, nuevos gnomos, esta vez uno en una fuente y otro con una guitarra, este último es por un record Guinness de guitarristas que se batió en la ciudad.



Siguiente punto las Casas de Hansel y Gretel (Jas y Malgosia), unidas por ese arco, son dos casas que sobrevivieron a la II Guerra Mundial.



Pasando por el arco, os encontrareis la Iglesia de Sta. Isabel, fue devastada por incendios y a sus pies veréis a los gnomos bomberos. Además, se puede subir a su torre (eso si a pie todos los escalones), nosotros no subimos pero si la visitamos por fuera (al regreso del free tour después de comer).




Y como siempre, estad atentos para no perderos ningún gnomo, en las tiendas de souvenirs venden mapas con donde están así que podéis haceros con uno, nosotros preferimos ir buscándolos sin pistas. Algunos representan algo emblemático de la ciudad y otros como el pizzero en su vespa, simplemente es porque el dueño del local ha pagado por poner uno. El del gnomo con el corazón es el que se usa como simbolo en la ciudad para souvenirs, postales etc.





Siguiente parada, otro imprescindible en la ciudad, el callejón de los carniceros, donde antiguamente se ubicaban las carnicerías de la ciudad, actualmente son tiendas de artesanía, pero hay una escultura con diferentes animales de los cuales se consume su carne (las fotos no son muy buenas, porque entre el grupo del tour y lo concurrido del callejón era imposible sacarla sin gente).

 


La siguiente visita fue a la antigua cárcel de Breslavia, ahora convertida en un gastro pub, las críticas son buenísimas, aunque a nosotros no nos dio tiempo a probarlo. 



Desde allí nos fuimos hacia la universidad, aunque nosotros vistamos el interior el día siguiente. No os perdáis aquí la fuente del esgrimidor y al gnomo que le imita.






Después nos fuimos a Ossolineum Institute, es una biblioteca, y el lugar es un remanso de paz con unos jardines preciosos.




La siguiente parada era el mercado que os comenté en el postanterior, Hala Targova, y si vais por la calle Plac Nankiera que es por donde nos llevó el guía veréis en el suelo placas con los diferentes momentos importantes de la ciudad.

 



Y la última parada y sitio de descanso del tour durante unos 20 minutos fue el mercado de Hala Targova, donde podéis comer, comprar productos locales y también tenéis aseos.


Una vez terminamos el descanso pusimos rumbo a la isla de la catedral a la que se llega cruzando el rio Oder. Aquí hay un puente muy famoso Tumski Bridge (en la última foto se ve que esta recubierto de blanco de la obra), pero que debido a los candados que se cuelgan en él, lo habían empezado a hacer que se hundiera así que estaba en obras cuando fuimos. Si lo veis sin obras tiene una foto preciosa con la catedral de fondo.



La calle por la que se llega a la Catedral tiene una anécdota preciosa y es que aun a día de hoy las farolas de esa calle son lámparas de gas, y hay un farolero, el farolero de Wroclaw o Breslavia,  que antes de anochezca las enciende cada día. Nosotros volvimos el domingo y efectivamente vimos a un hombre con abrigo negro que creemos que era él, ya que no es facil verlo, en el siguiente post os enseño esta zona iluminada.





El tour acabó justo aquí en la Catedral de San Juan Bautista, y donde nosotros decidimos visitarla, tal y como os comenté en el post anterior. Para nosotros lo mejor es su exterior y alrededores, ¡y entrar merece muchísimo la pena por la subida a la torre ya que las vistas de la ciudad son impresionantes! 

 









Cuando terminamos la visita dimos un paseo por las calles de alrededor y la parte trasera de la Catedral, una zona preciosa y súper tranquila.






Y como no, seguid siempre atentos a los gnomos que por la Catedral hay varios incluido este tan mono tomando el té a la puerta de una cafetería.



 

Desde la catedral volvimos cruzando los puentes sobre el rio Oder, y aprovechamos para hacer algunas fotos que con el tour no habíamos podido y nos fuimos a comer a Kurna Chata, restaurante que os recomendé en elpost anterior de organización.

 




 

A la salida fuimos hacia el centro y como os comenté antes entramos a la Iglesia de Sta Isabel (gratuita si no subís a la torre), aunque personalmente el interior no es demasiado atractivo. 

Los nuevos gnomos no pararon, la verdad es que íbamos todo el rato viendo a ver si encontrábamos nuevos, el que duerme es porque está a la puerta de un hotel, y otro que nos encantó fue el que está sacando dinero de un cajero y por supuesto es porque está delante de un cajero y vimos también uno de nuestros favoritos, el viajero con su maleta. 










Aquí es cuando con el frio decidimos tomarnos el chocolate caliente en E Wedel que os comenté en el post anterior, y nada más terminar nos pusimos a pasear por Rynek que ya tenía muchísimo ambiente con los mercadillos y aprovechamos también para comprar en los puestos navideños.





Y la última parada del día, al lado de Rynek, fue Plac Solny (Plaza de la Sal), donde a parte de los puestos de navidad siempre hay puestos de flores. 

 




 

Y acabamos el día intenso y completo donde los haya cenando en Pierogarnia como os comenté en el post anterior.

Espero que os haya gustado nuestra ruta del primer día en Wroclaw, podéis consultar aquí nuestra ruta del día 2.

Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario
Thank you so much for your comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Sin mirar a nadie | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig