jueves, 23 de diciembre de 2021

Paso de la Yecla, Sto. Domingo de Silos, Cementerio Sad Hill y Covarrubias (Burgos)

 


Hoy os voy a hablar de nuestro segundo día en Burgos (provincia) como ya sabéis no fueron días consecutivos por lo que no hicimos noche y por tanto no puedo recomendaros hoteles u alojamientos.

Podéis recordar nuestro día 1 en el anterior articulo, link aquí.

El día de hoy, iba a ser largo y con un montón de visitas muy interesantes por el camino, íbamos a visitar: el Desfiladero de la Yecla, el Monasterio Sto. Domingo de Silos, el Cementerio Sad Hill (famoso por la película de El bueno, el feo y el malo) y el pueblo de Covarrubias.

El Desfiladero de la Yecla es de esos sitios no demasiado conocidos, y cuyo encanto es quizás eso.

 



También llamado como el paso de la Yecla, tiene un acceso no apto para personas con movilidad reducida, carritos etc. y apenas caben unos cuantos coches en el aparcamiento.



Desde el propio desfiladero sale luego una ruta de senderismo, desconocemos mas sobre la misma, pero si había gente que claramente venia del camino.

El desfiladero consiste simplemente en eso, caminar por el disfrutando del cañón, sus saltos de agua y la garganta por la que vas pasando, hay zonas muy estrechas como muestran las fotos. Tuvimos la suerte de ver buitres alli mismo.

















La verdad es que nos gustó muchísimo, la visita según lo que paréis a hacer fotos no dura mas de 30 minutos.

Desde allí a escasos 4 minutos en coche se encuentra el pueblo de Santo Domingo de Silos, famoso por su monasterio benedictino y los cantos gregorianos de los monjes.

La visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos es imprescindible, el claustro romanico es uno de los mas bonitos de España, y la visita, aunque no es guiada, hay una persona en el claustro a la que puedes preguntarla y te explica los distintos capiteles y tallas.

 


Se visita también la botica y el museo. El precio es de 3,5€ (sin descuentos), podéis consultar aquí también los horarios de visitas. No nos dejaron pagar con tarjeta (extraño, al ser un sitio muy turistico, minimo 15eur para pagar con tarjeta).

Os dejo una serie de fotos principalmente del claustro:



Esta también la tumba de Sto. Domingo: 











Después de visitar el Claustro, hicimos un recorrido por el pueblo, paramos ademas en esta tienda, Casa Heriberto que tenia productos tipicos de la zona y donde ademas nos dio indicaciones para llegar a la tercera parada del día. Por tema Covid, no comimos en el pueblo, pero sin duda recomendamos quedarse a comer ya que hay muchas opciones.

 









La siguiente parada no es otra que el Cementerio de Sad Hill, debe su nombre a la película El bueno, el feo y el malo, donde se rodo la famosa escena de los 3 protagonistas batiéndose en duelo, y la zona se conoce por el mismo nombre que en la película, Sad Hill. Si se va desde Santo Domingo de Silos, merece la pena parar desde arriba para ver todo el valle y el cementerio (ese semicirculo).






 

Aquí podéis recordar la escena de la película.

Una vez abajo, allí se puede aparcar sin problema y la visita consiste en dar un paseo entre sus “tumbas” y cruces y como no, hacerse una foto imitando a los protagonistas o con la "tumba" homenaje a Ennio Morricone (autor de la banda sonora), la zona es bastante popular.

  














¡Muy recomendable la visita!

 

Desde allí pusimos rumbo al Monasterio de San Pedro de Arlanza (el cual estaba cerrado por obras así que solo pudimos hacer unas fotos exteriores).

 



Como habíamos visto una zona recreativa de camino, llamada El Torcon, decidimos retroceder y comer ahí ya que había mesas, sombras y el entorno era muy bonito.

 



Nuestra ultima parada del día fue el pueblo de Covarrubias, sin duda otro imprescindible de la ruta. El pueblo y su cuidada arquitectura es precioso hasta los buzones y las papeleras del pueblo imitan a las casas de la zona.

 






 
Papelera:











Nosotros sacamos las entradas para visitar la Colegiata de San Cosme y San Damián, la visita al interior merece muchísimo la pena especialmente por las tumbas en el altar mayor del Conde Fernán González y su esposa Sancha,





 

Sepulcro gótico de la infanta Cristina de Noruega en el claustro:


 



y las obras de pintores como Berruguete o Van Eyck, donde destaca especialmente el retablo de la adoración a los Reyes Magos, atribuido al maestro de Covarrubias.


El problema de la visita, fue el guía, no explicaba, sino que nos estaba dando a todos una clase catequesis, nada amena, no apta para la mayoría de los públicos y que finalmente muchos, incluido nosotros, acabamos abandonando. Se lo comentamos a la persona que vendía los tickets en la entrada y nos explico algunas cosas de forma mucho más didáctica. No obstante, creemos que merece la pena entrar ya que hay obras sino imposibles de ver, pero no quedarse al 100% de la visita si es con ese guía.

Nuestro final del día acabo con un paseo por Covarrubias comprando además morcilla, en Morcillas Milagros, de las mejores que hemos comido nunca, ¡no os vayáis sin comprar!



 

Y con esto acaba el resumen de nuestro segundo día de ruta por Burgos (provincia).

 

Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario
Thank you so much for your comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Sin mirar a nadie | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig