Continúo enseñándoos rutas y planes para hacer por Castilla y León, y hoy os traigo uno en la provincia de Segovia (de donde soy yo).
A los pueblos rojos y negros se les pueden añadir los pueblos de Ayllón y Riaza (estos si cuentan con todo tipo de servicios ya que son pueblos más grandes).
Nosotros queríamos haber añadido Riaza, pero estaba cortado el pueblo por un cross así que no pudimos visitarlo, pero como en uno de nuestros viajes a Soria visitamos primero Ayllón os lo incluyo aquí como parada 1.
Si hicierais una ruta completa seria la siguiente:
Ayllón – Riaza – Alquité – Martin Muñoz de Ayllón – Villacorta – Becerril – Serracín – Madriguera – El Muyo – El Negredo
Como os comentaba nosotros solo hicimos desde Alquité hasta El Negredo (en el cual no paramos porque ya estábamos cansados y nos pareció menos autentico que otros pueblos negros como El Muyo) y Ayllón lo visitamos en un viaje anterior.
Esta seria la ruta completa y el orden a seguir
En Ayllón, todo lo que visitamos fue exterior, ya que fuimos muy temprano y como era parada en ruta a Soria no podíamos alargarnos demasiado.
Os recomiendo no dejar de visitar y tomar algo en su plaza donde está el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel, así como pasear por sus calles y si esta abierta visitar la Iglesia de Sta. Maria.
Como podéis ver Ayllón, tiene ya el color rojizo en sus edificios, que dan nombre a esta ruta.
La siguiente parada podría ser Riaza (esperamos poder ir en el 2022).
Y pasamos ya a los propiamente conocidos como pueblos rojos y negros, empezando por Alquité.
El pueblo de Alquité, en este caso rojo, es de los más pequeños que visitamos con apenas 3 calles, con nombres que no dan lugar a dudas Calle de arriba, Calle de en medio, calle abajo y calle Iglesia, un teleclub (cerrado al menos cuando fuimos nosotros). Tiene censados solo 3 habitantes, un drama.
En el pueblo, no vimos a nadie en el mismo, excepto en la Iglesia de San Pedro, donde un chico encantador esta alli como voluntario para vigilar la iglesia, debido a los robos que se estaban produciendo en iglesias de la zona. La visita es gratuita, aunque tienen un número de cuenta para hacer un donativo a la restauración de la misma, por supuesto en cuanto llegue a casa esa noche hice un donativo.
Lo más atractivo de Alquité son su iglesia, a pesar de su estado y como no su entorno.
Os dejo la foto con el numero de cuenta, aunque han cambiado y ahora con la integración de Caixa Bank serán diferentes, pero podéis preguntar en el Ayto. de Riaza y que os informen. Una manera bonita y solidaria de colaborar con el patrimonio cultural.
Martin Muñoz de Ayllón (pueblo negro, aunque también con tintes rojos), fue el segundo pueblo que visitamos. Este pueblo tiene también un teleclub y una iglesia, esta mucho más nuevo, con más casas reformadas, hay de hecho una galería de arte, el pavimento de muchas de sus calles esta asfaltado, aunque censados hay solo 6 habitantes. Desde este pueblo vimos indicaciones para hacer una ruta de senderismo (¡tendremos que volver!).
Siguiente pueblo Villacorta (pueblo rojo), aquí no vimos el cartelito con el nombre…, y este pueblo nos gustó muchísimo, un poquito más grande que los anteriores, el bar del pueblo estaba abierto y había más actividad en el mismo. Las calles preciosas con ese rojo de las casas. Cuenta también con iglesia, pero al igual que en Martin Muñoz de Ayllón, estaba cerrada. En muchos de ellos no pueden abrir la iglesia porque no hay nadie que pueda encargarse de ello por desgracia.
Becerril, fue el siguiente pueblo negro, y aunque también se veía más movimiento gracias a una casa rural, el pueblo esta tristemente abandonado con muchísimas casas derruidas. Es quizás el que en peor estado se encuentra, pero uno de los más auténticos en cuanto al color negro, asi que no dejéis de pararos, ya que también abre los ojos el ver la triste realidad de la España abandonada y olvidada. El pueblo tiene una iglesia muy bonita al menos por fuera, ya que por dentro no se podía visitar.
Además, el hogar de Becerril (el que era su teleclub) se quemó y piden también donativos para reconstruirlo, os dejo el numero de cuenta, pero informaros en el Ayto. de Riaza si ha cambiado o podeis escribir a este correo: asociacionhogarbecerril@gmail.com.
*Nota, de Becerril a Serracín según Google se puede ir por una carretera secundaria, nosotros lo intentamos y tuvimos que darnos la vuelta y volver a la carretera principal, la carretera era un camino lleno de piedras, donde casi pinchamos, y acabamos en el rio … así que volved a la principal para llegar de Becerril a Serracín.
Serracín nos encantó, otro pueblo negro, donde el pueblo es de la poca gente que vive allí sin duda, los juguetes de los niños están por las calles y por la plaza para que jueguen allí. El pueblo tiene iglesia, pero en este caso prácticamente derruida, y salvo la calle principal las demás no están asfaltadas. Cuando estábamos ahí llego el panadero, la gente salió a por el pan, y acto seguido volvimos a quedarnos solos en el pueblo. El pueblo tiene algo especial y nos pareció encantador.
Aquí ya teníamos mucha
hambre y decidimos acercarnos a Madriguera (pueblo rojo) y hacer picnic por
allí, pero nuestra sorpresa fue que allí había un restaurante, llamado la Pizarrera y que casualmente tenia una mesa libre. ¡Así que aprovechamos para
comer ahí, el trato muy bueno y la comida muy rica especialmente las croquetas!
El precio del sitio es medio-alto, pero hay que pensar que es lo único
que hay en la zona y todas las verduras son de su huerto. Por cierto, a este
restaurante estuvo vinculado el actor Juan Echanove durante bastante tiempo ya tiene (o tenia) casa en Madriguera.
Después de comer,
fue cuando ya recorrimos Madriguera, es de todos el más grande, y donde vive un
mayor numero de gente, las calles están asfaltadas en su mayoría, hay una o dos
casas rurales y las viviendas en general están en mucho mejor estado.
La iglesia de San Pedro,
abierta gracias a unas niñas voluntarias que se encargaban de los donativos (que
por supuesto dimos), necesita muchísimas reparaciones, el estado del suelo por
ejemplo es muy lamentable.
Nuestro penúltimo pueblo fue El Muyo, nuestro pueblo negro favorito, es pequeñito, pero muy encantador, las callecitas mas estrechitas y en buen estado. Tiene además unas vistas de la zona preciosas desde el teleclub (que al igual que en los otros pueblos hace las veces de bar/taberna). La iglesia estaba abierta, pero había vecinos rezando y no queríamos molestar así que no entramos.
Y por último El
Negredo, al cual ya no bajamos por el cansancio del día, el calor y porque al
menos desde arriba nos pareció menos atractivo que los anteriores y no vimos de
lejos ese negro característico. Pero la próxima vez nos acercaremos y así
podemos opinar con conocimiento.
Espero que os
haya gustado este artículo, y os animéis a descubrir esta zona de Segovia, si
buscáis paz y un entorno rural único seguro que os encanta.
Que buen artículo, muchas gracias!
ResponderEliminar