domingo, 9 de enero de 2022

Un día en Atienza y Sigüenza (Guadalajara)

 


En el verano de 2020 aparte de escapadas por Castilla y León, también hicimos escapadas a Castilla la Mancha.

Una de ellas fue a la provincia de Guadalajara, donde visitamos las localidades de Sigüenza y Atienza, esta primera es mucho mas grande y por lo tanto, aunque nosotros solo estuvimos medio día, se puede hacer plan de día completo visitando la zona de la Alameda y el Museo Diocesano entre otros o incluso aprovechando para dormir y hacer alguna de las rutas de senderismo que ofrece la zona.

Si tenéis medio día, porque queréis incorporar Atienza a la visita como fue nuestro caso (o algún otro pueblo cercano), o no disponéis de mas tiempo, esto es todo lo que visitamos nosotros y que os puede servir de guía.

Nada mas llegar a Sigüenza, aparcamos en la explanada del Castillo (actual Parador Nacional), y fue por lo tanto lo primero que visitamos.

 



El acceso interior al mismo salvo con visita guiada, está restringido excepto para clientes (como fue nuestro caso ya que desayunamos allí) o personas alojadas. El Patio de Armas es sin duda de lo más destacado y no es para menos.







 

El exterior se puede visitar sin problemas, además su ubicación hace que ofrezca unas vistas muy bonitas de la zona. En el exterior, no dejéis de recorrerlo por la Calle Puerta Nueva, nosotros lo hicimos y ofrece una visión del castillo completa (aunque cuando fuimos estaba parte en obras con andamios).




 


Desde allí bajamos por la Calle Mayor, donde se puede visitar la Iglesia de Santiago:

 

Nos acercamos a la Puerta del Sol, que daba acceso a la ciudad a través de las murallas. Desde la puerta del Sol sale una ruta al Paseo de la Ronda, muy bonita y con vistas muy buenas del Castillo, aunque nosotros no la hicimos y volvimos de nuevo a la Calle Mayor.


Bajando por la Calle Mayor, tienes estas vistas espectaculares de la Catedral de Santa Maria de Sigüenza al fondo y el rosetón de su fachada.


Toda esta zona, junto con la que visitamos después de la catedral donde está la Casa del Doncel, se conoce también como Travesañas ya que las perpendiculares a la Calle Mayor son Travesaña Baja y Alta.

En la Plaza Mayor, (donde se encuentra entre otros el Palacio de Deanes, actual Ayuntamiento) había una exposición itinerante del Museo del Prado (que ha estado en Segovia también, por cierto), donde recrean las obras mas famosas del Prado para que la gente pueda acercase a una pequeña parte de lo que se alberga en el mismo.





La exposición es muy bonita y nos gustó mucho la iniciativa así que estuvimos un ratito disfrutando de las pinturas.

Desde allí pusimos ya rumbo a la Catedral, la visita es de pago (6€/ persona) y libre, pero te dan una audio-guía explicativa, (yo que no suelo ser muy fan de ellas, y esta he de decir que me gusto y el contenido era muy didáctico).

 





La Catedral, si por fuera es impresionante por dentro es una maravilla. Destacan sobre todo la capilla de El Doncel, donde se encuentra la tumba, tallada en alabastro del joven caballero de la Orden de Santiago Martín Vázquez de Arce.

 


 

El presbiterio y su retablo mayor es otra de las joyas de la Catedral, no se puede transmitir en foto lo impresionante que es.

 





Y la Sacristía de las Cabezas otra de las joyas de la Catedral.




 

Y visitamos también su claustro, no se puede salir al jardín central, es muy bonito y donde además podéis ver los faroles que forman parte de la Procesión de los Faroles de Sigüenza.

 





 

Con la entrada a la Catedral podéis visitar el Museo Diocesano de manera gratuita.

Desde allí nos fuimos a la Casa del Doncel, a la zona de las Travesañas que os comentaba anteriormente, (el coste de la visita es de 2€ aunque nosotros no la visitamos) no obstante no dejéis de acercaros para ver la fachada, aunque no la visitéis.




Fuimos también a la Iglesia de San Vicente (no la pudimos visitar ya que estaba cerrada).


 

Visitamos también la Plazuela de la Cárcel, zona super animada para tomar algo, además de tener ese aspecto medieval tan característico de Sigüenza.



Y terminamos la visita a Sigüenza en la Puerta de Hierro, otro de los accesos de las murallas a la ciudad.



De camino a Atienza, paramos en este mirador que ofrece una bonita panorámica de Sigüenza.


 

Como os comentaba, nos faltaron cosas por ver y visitar, ¡pero para medio día la verdad es que nos cundió bastante!

Una vez llegamos a Atienza lo primero que visitamos fue el castillo, ubicado en un cerro con unas vistas impresionantes a la meseta, al sistema central y al propio pueblo de Atienza.

 






El Castillo, fortaleza musulmana en la época, conserva la puerta de acceso, parte de su muralla, así como aljibes y la Torre del Homenaje, a la cual se puede subir. La visita es gratuita y libre.

 











El exterior del castillo, es también impresionante como podéis ver en las fotos, tanto es así que la Serie de Juego de Tronos utilizo este castillo para promocional la ultima temporada, la espada que allí hay, creemos que es por motivo de la serie.



 

Desde el castillo nos fuimos directamente al pueblo, donde en nuestro caso aprovechamos para dar un paseo por el mismo, tomar algo y comprar unas magdalenas buenísimas.

Visitamos la Plaza Bruno Pascual Ruilópez, es preciosa, pero algo afeada por el hecho de que los coches aparquen ahí (entendible para residentes, aunque para el turista haga que la Plaza pierda encanto).





Paseamos por sus callecitas, y arcos como el de San Juan o Arrebatacapas (por el viento), descubrimos que está hermanada con Ayllón, pueblo de Segovia que también visitamos ese mismo verano y que podéis recordar en este post como parte de nuestra visita a los pueblos rojos y negros de Segovia.








El castillo al fondo desde una de las calles de Atienza:



Vimos (por fuera) la casa donde nació Juan Bravo, comunero y capitán general de Segovia y aprovechamos para ver la Casa del Cordon y tomar algo en la Plaza de España.





Y antes de irnos fuimos a la panaderia Albertos, comprad rosquillas, magdalenas y pan si podeis.


Y con esto emprendimos el camino de vuelta a Segovia, como veis ambos pueblos se pueden combinar en una visita de un día, o podéis aprovechar un día entero en Sigüenza y ver Atienza el día anterior o el de después.

Espero que os haya gustado este post lleno de fortalezas y pueblos medievales y os animéis a descubrir la provincia de Guadalajara.

 

Share:

1 comentario

  1. Un pueblo precioso!!! hice una audioguía con https://audioguidesapp.com/audioguia-gratis-de-atienza/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario
Thank you so much for your comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Sin mirar a nadie | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig