lunes, 17 de diciembre de 2018

Un día en Leshan: Gran Buda de Leshan y Oriental Buddha Capital




Este es sin duda uno de los post más especiales, ya que es uno de los sitios de China que más nos gustó. Y es que no todos los días se puede visitar al buda más grande del mundo en piedra, con 71 metros de altura.

Actualmente están restaurando el Gran Buda de Leshan hasta febrero de 2019, por lo que está con andamios y lo cierto es que cuando fuimos sí que pensamos que necesitaría una mejor conservación, así que parece que nos escucharon.


Aunque la visita al Gran Buda es sin duda la más impresionante, debido a la restauración del Buda de Leshan leí que mucha gente que ya tenía el viaje a Leshan pensaban cancelarlo, y me dio pena al leerlo, porque el parque ofrece mucho más, como templos, pagodas, un puente que es una maravilla y además está el Oriental Buddha Capital que es impresionante y encima apenas tiene turistas. Así que mi recomendación para aquellas personas que ya tengan el viaje cerrado y Leshan en su ruta, que se acerquen y vean todo lo demás, que seguro que les gustara, sino seguid leyendo y veréis todo lo que vimos durante un día en Leshan.

Cómo llegar a Leshan en tren desde Chengdu

Un día antes de poner rumbo a China, buscando una información de cómo llegar a Leshan, ya que nuestra idea era ir en autobús, leí que había una línea de tren Chengdu- Emei y que tenía parada en Leshan, y el trayecto duraba solo una hora desde Chengdu y desde allí el taxi al Parque del Buda de Leshan eran tan solo 15 minutos.

Además como  el parque ofrecía mucho más que el buda gigante, y por lo tanto se merecía una visita de un día completo, optamos por la opción del tren para aprovechar el tiempo allí.

Compré los billetes por CTRIP para recogernos en la taquilla en Chendgu, como os comentaba en este post.

Los billetes eran para el primer tren que salía a las 7:18 am de Chengdu. El precio fue de CNY41/persona billete más CNY20/persona el fee de Ctrip. Total CNY122 entre los dos (£14). La estación era Chengdunan, que la estación sur concretamente.

La vuelta la compramos directamente en la taquilla de Leshan, pero no nos entendimos y compramos para Chengdudong (estación este) y que es una parada posterior así que nos costó CNY54/persona billete.

Para llegar a Chengdunan, como el tren salía tan temprano optamos por ir en metro, ya que no sabíamos si las 6:30 habría o no mucho tráfico. Desde Wenshu Monastery nos costó 3 Yuanes el metro hasta la estación South Railway Station y tardamos unos 20 minutos.




Cómo llegar al Parque del Buda de Leshan

Desde la estación de tren de Leshan,  a la que tardamos una hora en llegar desde Chengdu, optamos por ir en taxi, para no perder demasiado tiempo en autobús. El taxi nos costó 40 yuanes, intentamos negociar pero era más una especie de tarifa fija (a la vuelta nos costó lo mismo). El conductor era muy simpático pero conducía un poco loco, bueno lo habitual en China!

Que visitar en el Parque del Buda de Leshan

Como os decía al inicio del post el parque ofrece, a parte del Gran Buda de Leshan y que es sin duda el atractivo principal, también la posibilidad de visitar el parque Oriental Buddha Capital muchísimo más reciente, pero después de haberlo visitado os lo recomiendo 100% (la segunda foto a continuación es del Oriental Buddha Capital).



Ambas entradas son independientes y no se adquieren en el mismo sitio, ya que el parque es inmenso y tiene varias entradas, así que dependiendo de por dónde entréis podréis comprar unas u otras.


A modo aclaratorio:

Para visitar el Buda de Leshan la mejor entrada es la entrada North, norte. Es la entrada a la que os llevaran todos los taxistas/ autobuses ya que es la más popular.

Si se quiere visitar Oriental Buddha Capital, la entrada al menos por la que salimos nosotros es la salida East, este. 

La entrada sur, es por la que accedimos nosotros al Buddha Park, pero creo que solo se llega andando desde dentro del parque.

Desde ambos parques hay accesos al otro, osea que podéis comprar la entrada una vez dentro como hicimos nosotros.

Ruta óptima para visitar el Gran Buda de Leshan 

Depende del tiempo que tengáis y lo que os guste andar, para mí lo mejor es como lo hicimos nosotros.

Primero fuimos al Gran Buda de Leshan, con su correspondiente cola para bajar las escaleras, después visitar los templos y pagodas cercanos al buda como Lingbao Pagoda, Moon Pavilion.


Luego comimos cerca del buda que hay varios puestos y pondría rumbo a la South Gate, aquí tenéis que salir del parque y pasaría por los puestos de pescadores e iría al puente Haoshang Bridge, que es una maravilla, el puente os lo descubro más adelante.


Y justo desde ahí, al lado del puente hay una entrada al Oriental Buddha Capital, eso sí con unas cuantas escaleras de subida.



Si empezáis por el Oriental Park, tenéis la ventaja de que el Buda de Leshan por la tarde está mucho menos lleno, pero a cambio llevareis una buena paliza de día y quizás veáis el Gran Buda y sus alrededores más cansados, así que yo lo haría como os comento.

También os digo, habíamos leído infinidad de cosas sobre las colas en Leshan, y si hay, y es un poco agobiante tanta gente bajando la escalera, pero creo que arriba no esperamos más de 15 minutos, aunque eso si yo en la bajada para no caerme saque codos y fui marcando el ritmo y no se colaba ningún chino.


Precio de la entrada al Gran Buda de Leshan

La entrada al Gran Buda de Leshan nos costó 40 yuanes / persona con descuento de estudiante. Sino creo que son 80 yuanes.

Además con la entrada del Gran Buda de Leshan se pueden visitar templos, pagodas y además aunque mucho más alejado se puede visitar el pueblo de pescadores, uno de los puentes más bonitos que hemos visto en China y un monasterio (el monasterio no le visitamos). Pero solo por el puente bien merece el paseo!

Precio de la entrada al Oriental Buddha Capital

La entrada a Oriental Buddha Capital, con el descuento de estudiante fueron 50 yuanes / persona, creo que el precio total sin descuento eran también 80 yuanes.

Y el sitio es impresionantes, miles de budas, galerías, tuneles, llegaba un momento que no sabíamos ni donde estábamos, y tienen un buda que impresiona casi igual o más que el Gran Buda. Y además este parque tiene la ventaja de que los grupos y turistas apenas lo visitan así que estaréis casi solos.


Que visitar en el Parque del Gran Buda de Leshan



Nada más pagar las entradas, vimos varias flechas indicativas, y decidimos poner rumbo al Gran Buda.
Mientras íbamos subiendo escalaras, nos íbamos encontrando ya muchas esculturas e inscripciones, algunas deterioradas por el clima y el tiempo.








Y así casi sin darnos cuenta ya llegamos arriba, vimos una cola y no nos dábamos cuenta que tenía la cabeza del buda a nuestra altura ya, fue muy especial.





Aquí se aprecia el contraste del Buda y la China antigua, con la actual Leshan y sus infinitos rascacielos.





Tras ver el buda desde arriba, nos pusimos rumbo a la cola para empezar a bajar, como os decía nuestra cola arriba fue rápido y en bajada sí que hubo algunos tramos donde los chinos se amontonaban y se colaban así que hay que tener un poco de cuidado para no caerse y en la parte más estrecha yo me agarre a ambos lados y por allí ya no se colaba nadie. La bajada por las escaleras es de 500 metros.


 











En la bajada hay también pequeñas cuevas con más imagenes de buda, algunas mejor conservadas que otras, y podéis ver lo impresionante que es cuando miras y ves los pies y a la gente que parecen hormigas.



Y por fin llegamos a los pies de buda, no hay palabras, la emoción de ese momento no se puede describir...





Aquí podéis apreciar la escalera por la que se baja al Buda de Leshan, no apto para gente con vértigo :)


Y una de las cosas que más nos gustó, fue el fervor de la gente rezando y cantando alli, en mi instagram subí stories para que lo vierais en directo, era muy mágico.







Estuvimos muchísimo rato disfrutando del buda, pero como queríamos seguir visitando ya nos fuimos por la derecha, que es por donde se sube, es una subida bastante más ligera que la bajada por la escalera, pero cuesta lo suyo también.




Una vez arriba os encontrareis con varios carteles y las indicaciones de todo lo que se puede ver. Nosotros optamos por ir primero hacia Lingyun Temple, bueno antes nos comimos un helado bien merecido por la subida.






 








Nuestra siguiente parada fue la Lingbao Pagoda, yo me quede abajo descansando (pero fue un error porque me picaron todos los mosquitos del mundo…),  y paso una cosa muy curiosa y es que llegaron cientos de mujeres para rezar frente a la pagoda, cada vez llegaban más y hacían rezos y oraciones pero no sabemos porque, alguien del parque las pidió que se fueran, una pena la verdad.
 










Después pusimos rumbo a Su Garden (si no me equivoco) porque ubicarse en el parque a veces no fue nada fácil. Era muy bonito, lleno de nenúfares y muy tranquilo comparado con el bullicio del templo.




 



Y con esto decidimos que era hora de ir a comer, comimos unos noodles riquisimos por 10 yuanes cada uno, en uno de los puestos que hay cerca de la cabeza del buda. Conseguimos explicarle que no los queríamos picantes, y la verdad es que estaban deliciosos!



Cuando terminamos de comer ya fuimos rumbo a South Gate para ver el puente, aunque por el camino fuimos parando en muchos otros rincones que nos iban gustando. Además estabamos practicamente solos, así que disfrutamos mucho de el paseo que como veis era bastante boscoso.












Llegamos al pueblo de pescadores Mahao Fishing Village, donde los pobres intentaban que nos quedásemos a comer allí, pero ya habíamos comido, me dio un poco de pena porque al estar tan alejados de la zona turística les costara mucho más conseguir clientes.
 



Y por fin llegamos a Haoshang Bridge, solo había visto un par de fotos en redes sociales, pero cuando las vi, ya sabía que ese sitio me iba a encantar y así fue!





















Y justo al lado del puente se encuentra una de las entradas al Oriental Buddha Capital, así que nos pareció perfecto y ya entramos desde allí, pagando 50 yuanes (con descuento de estudiante).
Eso sí, la visita empezaba subiendo, muchas, muchas escaleras, aunque a cambio nos brindó esta imagen del puente entre arboles.







Una vez arriba, no teníamos claro ni para dónde ir, ni qué se visitaba, porque orientarse era un poco imposible, así que nos fuimos a hacia la izquierda que era donde ponía Pharmacist Buddha, y una chica nos dijo que era impresionante, y sin duda solo por eso ya merece la pena entrar, nos quedamos sin palabras.

Un buda de 51 metros esculpido bajo la piedra y encima para nosotros solos… ha sido uno de los momentos del viaje a China sin duda.

Aquí podéis ver la altura con respecto a una persona.










Y aquí seguíamos sin tener muy claro hacia dónde seguir, y las 3 personas que estaban viendo el buda nos dijeron que fuéramos por la derecha del buda, y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos con túneles y galerías subterráneas llenas de budas esculpidos. Andábamos y andábamos y aparecían nuevas galeras, fue una auténtica pasada.


 







Y cuando pensábamos que ya salíamos de la galería, nos encontramos con este buda de 33 metros, al que se llegaba bajando unas escaleras y que solo estaba iluminado por unos haces de luz. No nos creíamos todo lo que estábamos viendo.












Y continuamos andando por otro túnel, con más figuras esculpidas, a todo esto, solos solísimos que no había ni una persona en todo el rato que llevábamos recorriendo túneles y galerías.






Cuando salimos ya de la última galería, llegamos a una explanada preciosa con un templo, otra cueva y desde salia otra galeria con budas (mucho más pequeña y circular) aunque primero aprovechamos para descansar un rato.









Lo siguiente que queríamos ver era el buda tumbado de 170 metros, esculpido en piedra aunque no fue nada fácil verle, y eso que le teníamos encima. Pero para verle tienes que alejarte y no sabíamos desde donde se le veia, pero lo conseguimos. El punto exacto para verle es al lado del puente de la entrada este, como veis al estar cubierto por hierba, es dificil verle a primera vista, y costó que entrara entero en la foto.
 





Desde aquí nos acercamos a ver otros budas, que están a la izquierda, aunque por desprendimientos no te podías acercar por completo.


Y aquí mi pie dijo basta, así que optamos por no seguir visitando el parque, aunque vimos a una chica que habíamos visto al principio y nos dijo que lo más impresionante era todo lo que ya habíamos visto. Aprovechamos para hacer fotos con el puente y el bosque de bambú.





Cogimos el taxi en esta salida la este, y nos llevo por 40 yuanes hasta la estación de Leshan desde donde como os comentaba al principio compramos el billete de vuelta a Chengdu.

Y hasta aquí este post, muy largo, pero lo merece, de Leshan y de que visitar un día en Leshan, el Gran Buda de Leshan y Oriental Buddha Capital, sin duda para nosotros uno de los sitios del viaje.

Con este post me despido, en 2019 más y  mejor!

Share:

2 comentarios

  1. Excelente relato. La mejor guía, sin lugar a dudas para visitar este lugar tan increíble! A mi esposo y a mí nos encanta viajar,siempre por " la libre" Seguiremos tu ruta al pie de la letra! Ambos somos de 60+ y en marzo de este año nos vamos a China. Nuestro intinerario es casi igual al de ustedes, sólo que no iremos a Shanghai. Me gustaría saber que app de traductor utilizaron. Sus fotos están espectaculares. Mil gracias por compartir su experiencia. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paty, me alegro muchisimo que te haya servido mi blog, y toda nuestra ruta por China, la parte de Pekin aun estoy trabajando en ella para publicarla pronto. La app utilizamos Google Translate que tiene la opcion de microfono, de manera que hablabamos a la app en ingles o español y ella lo ponia en Chino, no es que sea una maravilla pero si que nos sirvio. Gracias de Nuevo y espero que os guste China tanto como a nosotros!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario
Thank you so much for your comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Sin mirar a nadie | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig