domingo, 7 de octubre de 2018

Viaje de 15 días a China por libre - consejos e información útil para organizar el viaje-




En este primer post os voy a resumir, o al menos tratar de resumir, toda la información y consejos a la hora de organizar un viaje de 15 días a China por libre y que aspectos debéis tener en cuenta.

China nos ha gustado tanto, tantisimo, que estamos fascinados con el pais, y todo lo que hemos vivido alli. Esperamos volver pronto a seguir visitandolo, China engancha. 

Planear un viaje a China, es un sin duda un reto en sí mismo, sobre todo si lo quieres hacer por libre, pero sin duda lo hace más especial, si cabe aun.

Empezamos a planear el viaje con bastante antelación, pero luego por motivos laborales tuvimos que dejarlo aparcado ya que no sabíamos si finalmente podríamos ir, pero por suerte todo salió perfecto y pudimos ir.
  
1) Preparar la ruta, la nuestra fue de 15 días por libre en China


De cara al visado, te pedirán los vuelos de entrada y salida, y al menos un alojamiento, así que aunque luego cambies, mejor si ya tienes la información cerrada o medio cerrada del itinerario.

La ruta varia muchísimo dependiendo de los gustos de cada uno, el tiempo que vayáis a estar en China, la época del año, los vuelos, los transportes internos etc.

Nosotros al ser nuestro primer viaje a China, queríamos ver la China más turística por decirlo de alguna manera, es decir lo imprescindible como la Gran Muralla o los Guerreros de Terracota. Carlos estuvo el año pasado en Shanghai (podéis recordarlo en este post) y como le gusto tanto también queríamos incluirlo, y los pandas en Chengdu eran otro punto importante en nuestra ruta. Así que aunque os iré detallando en entradas aparte todo lo que hicimos en cada etapa, esta fue nuestra ruta de 15 días por libre en China.

Día 0 viernes: vuelo Glasgow- Dubai 21:30pm (hora de Glasgow)

Día 1 sábado: vuelo Dubai – Shanghai, llegada a Shanghai a las 23pm hora de Shanghai







Día 11 martes: Pekin, llegada a Pekín a las 5 am procedentes del tren nocturne visitando por la mañana:

 La Ciudad Prohibida

y por la tarde:  Behai Park y Jingshan Park





Día 16 regreso, vuelo Pekin – Dubai a las 00:40 am. Llegada a Glasgow 12:30pm del día 30.

Todos los hoteles donde nos alojamos en China durante nuestro viaje podéis consultarlos aquí.


Para llegar a esta ruta final, dimos muchas vueltas y la cambiamos unas cuantas veces, nos ayudamos de la Guía Lonely Planet China, y de itinerarios de 15 días o similares, que encontramos en foros y blogs, y que habían visitado los mismos destinos a los que queríamos ir.

Los blogs imprescindibles para mi fueron Una vida de viaje, Monstravelblog y especialmente Un día en el Polo. Con todos ellos he tenido la oportunidad de intercambiar comentarios y experiencias de China. Gracias por vuestra ayuda chicos!

También nos ayudamos de Ctrip (ahora se llama trip.com), el buscador por excelencia para todos los vuelos, trenes etc. de China, para chequear los horarios de vuelos y trenes, de manera que así podíamos ir viendo si nuestro plan en cuanto a días, horas y de donde a donde queríamos movernos era factible o no. En el apartado de transportes os detallo todo esto mucho mejor.

      2) Vuelos a / desde China

Volamos con Emirates, ya que desde Glasgow es una combinación muy fácil para nosotros.

La ida hicimos Glasgow-Dubai-Shanghai y la Vuelta Pekín-Dubai-Glasgow.

Las escalas fueron cortas, ya que el año pasado ya hicimos una escala larga de un día en Dubai para visitar la ciudad que podéis recordar aquí.





    3) Solicitar el Visado de turista para viajar a China

La información de como hicimos nuestro visado es válida en este caso para españoles residentes en Reino Unido, en concreto en Escocia, que es donde vivimos nosotros. En España creo que está centralizado para todos a excepción de Cataluña, en un centro de visados para China en Madrid.

Así que si resides en Reino Unido esto es lo que debes hacer para solicitar el visado a China.

El visado no se puede solicitar con más de 3 meses de antelación a la fecha tu fecha de viaje, nosotros lo solicitamos 2 meses antes, se puede hacer más tarde, pero nos cuadraba mejor hacerlo en esas fechas.

-       Pedir cita online: esta es la web para solicitarlo en Escocia. Y este es el apartado para pedir la cita online


-       Documentos a llevar:

o   Aplication form: Formulario cumplimentado digitalmente (si lo hacéis manualmente como nosotros que no nos habíamos enterado que no se podía, tendréis que rellenarlo de nuevo allí en un ordenador y pagar las correspondientes impresiones allí).

o   Declaration: es un documento a firmar en el que aceptas los términos de la solicitud del visado.

o   Pasaporte en vigor, y que no caduque en 6 meses.

o  Foto de carnet (chequead que sean válidas para el visado de China, tienen un fondo y dimensiones especificas) en Edimburgo tienen un fotomatón por si te olvido, puedes hacértela allí.

o   Proof of residence: nos pedía una prueba indicando que somos residentes en Reino Unido, ya que estamos solicitando una visa en un país que no es nuestro país de origen. Pregunté en el consulado y un documento oficial necesitaba traducción jurada y el correspondiente coste, así que pedimos cada uno una carta en nuestros trabajos donde figuraba que somos empleados fijos en Glasgow. Llevamos también la carta del council tax donde figuramos los dos. Y no tuvimos ningún problema.

o   La reserva e información de los vuelos junto con las reservas de hotel.

o  Pagar la tasa en nuestro caso fueron £172 (£86/persona). El visado en si es más barato, pero como ya no lo tramita el consulado o la embajada tienes que pagar unas tasas a estos centros.

-     Se puede solicitar creo, por correo o a través de un intermediario, para recogerlo también puedes pedirque te lo envíen por correo certificado, pero es muchísimo más caro. Nosotros fuimos a entregarlo en persona los dos y luego a recogerlo fue solo Carlos. 

     Tardaron muy poco en hacerlo creo que en 3 días ya estaba listo. 

     En mi caso me llamaron para comprobar donde trabajaba y el motivo de mi viaje, porque como mi empresa está relacionada con medios de comunicación, supongo que pensarían que podía ser periodista e iba a grabar allí o similar.


 
4) Transporte en China


Una vez que tuvimos la confirmación del visado es cuando ya nos pusimos a mirar el transporte interno en China.

4.1 Vuelos internos en China

En nuestro caso solo cogimos un vuelo interno Shanghai-Chengdu con
China Eastern Airlines. Lo cogimos a través de Ctrip y nos costó £321 (£160/persona). Incluido una maleta de 20kgs cada uno y comida en el avión (no sabíamos que en un vuelo de 4 horas nos daban bebida y comida). Estuvimos monitorizando el precio, porque cuanto más se acerca a la fecha es más barato, pero vimos que no bajaban mucho así que como no queríamos quedarnos sin billetes lo compramos un mes antes.

Al comprarlo por Ctrip no se puede hacer check in online, simplemente vais al aeropuerto con el email de confirmación y el pasaporte.

Consejos para volar en China: no llevéis ningún power bank en la maleta a facturar u os la abrirán y os lo sacaran (nos pasó a nosotros). Y si en el power bank no pone la capacidad os lo tiraran, a nosotros de 4 nos tiraron 2.

Si tenéis unos apellidos muy largos (como yo), no os extrañéis si os mandan a otro mostrador a que os autoricen volar, es porque el nombre no cabe entero en el billete y lo tienen que poner a mano y sellarlo.



4.2 Trenes en China



Una vez que teníamos claro que trenes necesitábamos hay varias formas de comprarlos.

Opción A: al igual que los vuelos, se compran a través de Ctrip y luego vas a recoger los tickets a las estaciones en China (con riesgo a colas o a no entenderte demasiado). Ctrip te carga una pequeña comisión (20CNY/persona billete si no me equivoco). Si usas esta opción para coger varios trenes, creo que pagando un extra en la primera estación a la que vayas puedes coger todos los tickets para diferentes viajes en esa misma estación. 

Nosotros usamos esta opción para el trayecto Chengdu – Leshan, así que los compramos y llevamos a la ventanilla el booking reference y los recogimos. No fue fácil, la chica no sabía lo que le estábamos diciendo, pero al final entendió que era un booking number, y una chica que hablaba algo de inglés nos ayudó. Los sacó y listo. Los recogimos un día antes, para evitar colas el día que íbamos en el tren.

El precio fue de CNY41/persona billete más CNY20/persona el fee de Ctrip. Total CNY122 entre los dos (£14).



Opción B: comprar directamente los billetes en China en la estación, el riesgo de esto es que puede no haber plazas. Esta opción es la que utilizamos para el trayecto Leshan – Chengdu, porque no teníamos ni idea de a qué hora volveríamos del Gran Buda así que cuando llegamos a la estación no había billetes para la hora que mejor nos venía y tuvimos que esperar a otro tren. 

Si usáis esta opción llevaros apuntados los números de tren, normalmente empiezan por una letra D, K etc. y un número, de esta manera sabrán que tren quieres, si el destino al que vais no es destino final, llevadlo apuntado en chino. Nosotros sabíamos nuestro destino, pero como todo es parecido nos dieron la última parada en vez de la penúltima, así que pagamos unos yuanes de más.
 


Opción C: comprarlos a través de un intermediario, que se encarga de comprarlos en cuanto salen a la venta, te busca opciones si esos están agotados y además te da la opción de enviártelos al primer hotel por un precio extra que no llegaba a 4€ en nuestro caso, súper cómodo! Y esta fue la opción que elegimos para los trenes Chengdu – Xian, Xian – Pingyao y Pingyao – Pekin.

Nosotros contactamos con Chinahighlights, y fue todo genial, rellenas tus preferencias, los datos personales y del pasaporte y pagas online (si luego los billetes no quedan o la categoría es inferior/superior te ajustan el precio), y chequean contigo antes de comprar en caso de que no sea tu opción inicial.

Los 3 billetes de cada uno para los 3 trayectos, mas sus gastos de gestión y de envío al hotel fueron en total £212 (£106/persona).

Elegimos para los trenes rápidos segunda clase, y son muy amplios y cómodos (no creo que sea necesario pagar por primera clase).






Para el tren litera, elegimos el compartimento en litera blanda, dormíamos con otras 2 personas y la verdad que me resulto bastante cómodo y mucho mejor de lo que me lo esperaba. Sharon de Chinahighlights nos indicó que no teníamos las literas juntas en el mismo compartimento, así que nos pidió autorización para comprarlo, le dijimos que sí, y nos escribió en chino que le teníamos que decir al revisor para que nos cambiara y pudiéramos ir juntos. 



Y así lo hicimos y conseguimos ir juntos. Pero el revisor se olvidó de asegurarse que la persona que tenía la litera que estábamos ocupando supiera que se la habíamos cambiado así que nos despertó una china enfadada y con razón, tirando de la ropa de Carlos para que se bajara de la litera! Yo en ingles le explicaba lo que pasaba, y ella no entendía nada, le decía que se fuera al compartimento de al lado que allí tenía su cama, un chico que sabía algo de inglés le dijo el número y ya se fue a dormir tan tranquila. Toda una aventura, fue muy divertido!

Os recomiendo 100% Chinahighlights y a Sharon que fue quien nos ayudó, yo le preguntaba mil cosas y también le escribía para confirmar que no se olvidaran de comprarnos los billetes en cuanto salieran etc. Los billetes llegaron a tiempo al hotel, sin ningún error y todo perfecto.



5) Internet en China


Como sabéis en China están capados algunos buscadores como Google y todo lo asociado al mismo (Maps, Traductor etc.), así como Facebook, Instagram, Youtube etc.

Para que no tengáis ningún problema en China, lo mejor es utilizar una VPN que debéis bajaros e instalaros antes de ir a China. Una vez allí, instalarla es complicado (se nos olvidó instalarla en el IPAD y allí la instalamos pero solo nos funcionó un día), en cambio los móviles la llevaban instalada desde aquí y ningún problema.

Nosotros instalamos Express VPN, es una VPN de pago (queríamos algo que funcionara perfectamente y no andar con apps gratis probando si iban o no). El precio de Express VPN fue de $12,95, dura un mes y puedes instalarla hasta en 3 dispositivos.

Para poder tener internet en China, nada más llegar al aeropuerto compramos una SIM china cada uno, con 3GB de datos (durante un mes), el precio fue de £48 en total (£24/SIM).


Nos funcionó perfectamente, tanto la VPN como la SIM así que pudimos estar conectados las 24horas y utilizar el traductor, Google Maps (imprescindible!) y como no, las redes sociales.

Hay gente que dice que con solo una VPN y el free wifi que se van encontrando en China es suficiente, para nosotros claramente y tras haber estado allí no lo es, porque no hay wifi en todas partes y cuando necesitas mirar rápido donde ir, que autobús coger, como preguntar algo, chequear un tren etc. no puedes andar pendiente de encontrar una red wifi gratuita, así que con la SIM y la VPN lo tienes resuelto como si estuvieses en tu país.

También nos bajamos Maps.me, que funciona también sin problemas.

Nos bajamos también WeChat aunque no lo necesitamos, pero está bien tenerlo por si tenéis que comunicaros con algún taxista, el hotel o similar, o escanear algún código QR.


7) Llegada y salida de China via aeropuerto


Lo normal es que junto con el visado que lleváis en el pasaporte, en el avión os den las tarjetas que tenéis que rellenar al llegar a China. En nuestro caso no les quedaban así que las rellenamos una vez llegamos al aeropuerto de Shanghai. Tienes que poner la información de tu vuelo de ida, tu pasaporte, motivo del viaje, numero de visa, los días que vas a estar en el país y donde te alojas (pusimos el primer alojamiento), si no recuerdo mal.

Luego tienes que ir a unas máquinas, donde tienes que meter el pasaporte, te toman las huellas de los 10 dedos, y te hacen una foto, y te sale un ticket que tienes que guardar para cuando vayas a la ventanilla.

Y ya en la ventanilla entregas la tarjeta rellena, el pasaporte y el ticket, y te toman otra foto, tienes que poner los dedos y chequean que todo está correcto.

La salida es más sencilla y solo tienes que rellenar la tarjeta de salida e ir a la ventanilla.


 8) Moneda, tarjeta de crédito y pagos en China



La moneda oficial de China es el Yuan, cuyas siglas son CNY o RMB es lo mismo o el símbolo ¥.

Cambiar allí siempre sale mejor, pero como llegábamos casi de madrugada a Shanghai y como ya sabíamos que es un país donde las cosas pueden a veces no ser fáciles, llevamos cambiado directamente desde Glasgow el equivalente en yuanes a £250, de esta manera nos asegurábamos que para comprar las SIMs, pagar el taxi hasta el hotel, y comprar algo para cenar estaba solucionado.

La tarjeta Revolut, que es la que usamos cuando vamos al extranjero, funciona perfectamente en China, el problema es que no aceptan pago con tarjeta en casi ningún establecimiento. Pudimos pagar con ella en 3 de los 5 hoteles, en el puesto del aeropuerto donde compramos las SIMs, en dos restaurantes (los cuales eran más caros y más lujosos por decirlo de alguna manera), en las tiendas del Mercado de la Perla y de la Seda en Pekin, y en el Starbucks del aeropuerto de Chengdu. En el resto como supermercados, sitios de atracciones turísticas, transporte, McDonalds y demás no lo aceptan.

Para cambiar dinero en China, lo hicimos en Shanghai, fuimos a un ICBC y cuando dijimos que queríamos cambiar euros y libras nos dijo que no, que libras no que solo €, así que preferimos esperarnos al día siguiente para ir al Bank of China.

Allí pudimos cambiar los € sin problema, y las libras solo las libras inglesas, porque las escocesas no las aceptan (nunca nos lo habíamos planteado, pero es cierto que a veces en Inglaterra no las aceptan así que en China menos), pedimos hablar con el encargado, y todos nos decían que no, así que al menos nos cambiaron las libras inglesas. Digo lo de hablar, por decir algo, porque como os podéis imaginar mucho ingles no hablaban así que nos comunicamos como pudimos.

Consejo para residentes en Escocia: llevar € o libras inglesas, nunca escocesas.


9) Entradas y colas para los sitios turísticos en China


Habíamos oído lo de las largas colas en China, las horas de espera para visitar algo, entrar a un recinto etc. y como íbamos la semana anterior a su festivo nacional pensábamos que estaría todo aún más lleno si cabe. Pero no fue así, creo que no hicimos ninguna cola de más de 5 minutos, por no decir que en casi todas llegábamos comprábamos los tickets y entrabamos, sin esperar.


Pudimos ver todo sin problema, e incluso los Guerreros de Terracota, que está más abarrotado, la Ciudad Prohibida y el Buda de Leshan no hubo problema para hacernos un hueco y hacer fotos.



No sé si sería suerte, pero en los 15 días esa fue nuestra experiencia.



Tampoco tuvimos ningún problema para coger los autobuses a los destinos a los que íbamos de excursión, y en los autobuses urbanos y metros en algunos sí que iban más llenos en hora punta pero vamos he visto cosas peores en Madrid y en Londres. Lo más sorprendente fue un domingo en Xian a las 9 de la mañana que iba el autobús a reventar y decíamos pero donde va toda esta gente en domingo?
 
 10) Pedir la comida en China

Pedir la comida en China, puede parecer sencillo, pero no siempre lo es.

Para pedir comida si había menú en ingles utilizábamos esa opción, sino con fotos y cuando no había fotos hacíamos fotos a platos que ya estaban sirviendo, o que tenian de muestra, y que creíamos que nos iban a gustar y eso es lo que les enseñabamos.

Hasta para pedir en McDonalds unos helados como no nos entendian, hicimos fotos a los carteles del restaurante y otro día hicimos pantallazo con el móvil a lo que queríamos en chino desde la máquina, les enseñamos la foto ya con todo en chino y así era mucho más facil. 

Y cuando no había ni menu en ingles, ni fotos ni nada, pues toca jugarsela! 




11) Descuentos con carnet de estudiante en China

Llevaros el carnet de estudiante ya que conseguiréis la mayoría de las entradas a los principales sitios turísticos en China al 50% de descuento e incluso más.

Aunque no siempre es tan sencillo, pero todo se consigue.

En nuestro caso Carlos llevaba un carnet de estudiante, que aunque es antiguo tenía su foto y no tenía fecha de caducidad así que no le pusieron ningún problema en ningún sitio para usarlo.

En cambio yo, no tenía carnet de estudiante, o al menos no aquí en Escocia, así que me lleve un carnet de estudiante donde pone antigua alumna y sin foto. Y he de decir que insistiendo me lo aceptaron en todos los lugares a excepción de la muralla china, Yuyuan Garden y Pingyao, el resto en todos (Leshan, Panda Base, templos, Ciudad Prohibida, Palacio de Verano, y un largo etc.). Mi estrategia era la siguiente señalarles la palabra universidad en ambos carnets para que vieran que era lo mismo, señalarles mi nombre en el carnet y acto seguido les sacaba el pasaporte y les señalaba mi nombre, y así veían que era idéntico y funcionó!

Para visitar la muralla de Xian, la chica nos dijo que solo carnet de estudiantes para chinos, eso sí sabía decirlo en inglés, así que Carlos muy enfadado le dijo en ingles que nos enseñara la regla o ley donde tenían eso apuntado, ya que allí solo ponía student. La chica se quedó blanca y sin mediar palabra nos dio las entradas de estudiante.

Consejo: protestad e insistid, no siempre saldrá bien pero sino se intenta no sale, eso seguro!

Consejo final: llevad el pasaporte siempre con vosotros, os lo pedirán para comprar billetes de tren, de autobús, para viajar en tren, avión, e incluso para acceder a la plaza de Tiananmen.

Share:

7 comentarios

  1. Excelente información. Me encantan tus relatos. Dentro de XiAn utilizaron los autobuses locales. He leído que si no entiendes los caracteres chinos mejor utilizar el subway. Podrías compartir tu experiencia al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias de Nuevo! Si, nos hemos movido muchisimo en autobus, mas rapido al evitarte bajar escaleras y escaleras en busca de la linea de metro. Para ello como comento en el post de organizacion por libre, debeis de contratar una vpn (nosotros utilizamos VPN express) y con eso podeis usar Google, y luego siempre y cuando tengais internet (por eso nosotros compramos una SIM china), podeis usar google maps normal, poniendo de donde a donde y medio de transporte autobus y puedes ir siguiendo una vez montado en el bus la parada donde bajarte. Evidentemente nadie os va a entender asi que teneis que ser habiles con la app de Google Maps :) aqui lo deje explicado como usar y tener Internet en China https://www.sinmiraranadie.com/2018/10/viaje-de-15-dias-china-por-libre.html Saludos!

      Eliminar
  2. Hola:

    Hablas de descuento con carnet de estudiante. He estado mirando y en otros sitios dicen que esos descuentos ya no los aplican en China. Lo vuestro fue a finales de 2018, ¿no? ¿Sabéis si ha cambiado el tema? ¿Tuvisteis muchos descuentos?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, te he contestado en el anterior post, y he visto que habias comentado aqui, tuvimos descuentos en casi todo (el mio ni siquiera tenia foto y lo use), desconozco si ha cambiado el tema del descuento de estudiante pero si lo teneis llevaroslo, como comento en este post a veces te dicen que es solo para chinos, haced como nosotros y pedirles la ley donde diga eso, y os lo haran! Nosotros fuimos en sept de 2018. Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Hola!!! muchas gracias por tu blog, nos está siendo de muchísima ayuda!!! ustedes contrataron algún guía local por allí? tenemos el viaje organizado por libre, pero nos gustaría contar con la ayuda de algún local en ciertas ciudades para poder adentrarnos un poco más en su cultura. Sabrías de alguno para recomendarnos o dónde buscar? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros no contratamos a ningun guia, pero por ejemplo en los guerreros de Xian hay guias de habla Española (y otros idiomas) y estan alli para que les contrates, no me fije en la Ciudad Prohibida pero Seguro que si, sino con la agencia China Highlights (es la que nos organizo el transporte) podeis preguntar si tienen algun tour en español. Muchas gracias por tu comentario y me alegra saber que os esta ayudando el blog! Perdona la tardanza en responder!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario
Thank you so much for your comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Sin mirar a nadie | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig