viernes, 3 de septiembre de 2021

Yacimiento de Tiermes y Fortaleza Califal de Gormaz (Soria)

 


Soria, como ya os he comentado por redes sociales, es una provincia que nos ha enamorado, y que tiene mucho que ofrecer al visitante.

Algunos sitios son completamente desconocidos para la mayoría y otros si tienen más popularidad.

El año pasado, como os comenté en este post visitamos Soria en dos ocasiones, por lo que os estoy contando lo que podrías hacer vosotros en un fin de semana completo (y solo tendrías que buscar alojamiento ya que nosotros fuimos en días alternos y no pernoctamos).

La primera parada del día fue el Yacimiento de Tiermes , un lugar donde retroceder miles de años a la época celtibera.

 


 

El yacimiento, es de esos sitios que muy poca gente visita, y sin coste alguno. Eso sí, algunas zonas debido a la falta de mayor inversión y mantenimiento están un poco “salvajes” en cuanto a vegetación.

Se puede acceder en vehículo, hay un parking al lado de la ermita y desde hay comienza la visita. 

 




De los yacimientos que visitamos el verano pasado (Numancia – Soria -, Clunia – Burgos-, y Tiermes en Soria también), este ultimo fue el que más nos sorprendió, nos gustó y llamo la atención.

Podéis visitar entre otros el graderío rupestre:

 



La antigua puerta del sol, que hacia las veces de proteccion:



 El foro y zona comercial:

 




Una galería excavada en las roca que es la cacera del acueducto por donde entraba el agua al aljibe principal, y que se puede recorrer, llevad linterna (o la del móvil):




Este es uno de los pozos que se ve desde la galeria:

 

Podéis visitar también las casas cueva donde vivían hace 4000 años:

 






 Algunas viviendas son innacesibles por la maleza como comentaba:


 

Tambien se puede ver la Casa del Acueducto:





Hay zonas que parace el Cañon del Colorado, es una pasada.

 






El lugar es espectacular a la par que impresionante y un poco inhóspito, si os interesa este tipo de lugares, es sin duda uno que no debéis dejar de visitar. Os dejo una foto donde veis lo enorme que es y todo lo que se puede visitar:



Desde allí pusimos rumbo a la Fortaleza Califal de Gormaz, otro de esos sitios donde apenas hay gente visitándolo, y en época covid se agradece.

Antes de llegar a la fortaleza, nos encontramos abierta con la Ermita románica de San Miguel de Gormaz, está a los pies de la colina de la fortaleza y tiene unos frescos románicos impresionantes así que no podéis dejar de entrar si la encontráis abierta. La entrada es gratuita, aunque nosotros dimos un donativo.










La Ermita es preciosa por fuera también, y según desde que ángulo se mire, parece como si solo tuviera una fachada lateral.


Esta es la ermita y el Rio Duero visto desde la puerta Califal de la fortaleza:



La Fortaleza Califal de Gormaz, es la fortaleza mas grande de Europa, es también de acceso gratuito, e impresiona desde abajo pero también desde arriba por las increíbles vistas que ofrece. No esta restaurada y por tanto no se conservan algunos tramos o partes pero podéis haceros idea de como fue en el pasado, con sus puertas, sus murallas y sus torres defensivas.

Desde el exterior:

 



 


 
El interior (aunque no lo parezca):


















Las vistas desde el mismo, como os decia son una pasada:



 

Los unicos en el aparcamiento...


 Y visto desde abajo:




Espero que os haya gustado esta entrada de Soria como parte de las actividades que hacer un fin de semana en Soria capital y provincia.

 


Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario
Thank you so much for your comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Sin mirar a nadie | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig