miércoles, 14 de julio de 2021

Un dia en Soria capital: que visitar

 

 

En varias entradas en el blog voy a resumiros lo que podéis hacer y visitar durante tres días en Soria y provincia.

En este caso no os voy a poder recomendar donde alojaros o donde comer, ya que nuestros tres días en Soria no han sido seguidos por lo que no pernoctamos y además debido al covid y a los diversos cierres, restricciones etc. hicimos planes de picnic, así que os recomendare lugares donde hacer picnic, muy especiales.

Nosotros visitamos lo siguiente cada uno de los dias:

Dia 1: Soria capital (post a continuacion) – Numancia – Calatañazor

Dia 2: Tiermes –GormazBurgo de Osma – Cañón del Rio Lobos

Dia 3: Berlanga de Duero, Ermita de San Baudelio - Almazan - Moron de Almazan - Rello

Paso a detallaros, la visita a Soria capital, durante el primer dia:

Soria capital ofrece suficiente para pasar mínimo un día entero en la ciudad y dormir, pero si solo tenéis medio día en Soria capital, como fue nuestro caso esto es lo que no podéis perderos.

Primero fuimos a visitar la Iglesia de Santo Domingo, una joya del románico del S XII, se puede visitar por dentro y es gratuita, pero sin duda su fachada exterior con su rosetón su portada es impresionante.






Siguiente parada la Plaza Mayor de Soria, una plaza quizás más modesta que otras ciudades castellanas, pero con varios puntos relevantes, y también con la cruda realidad que veréis en vuestro viaje a Soria, carteles exigiendo un futuro para la región y la llegada de la autovía, ya que por desgracia es una región olvidada, parte de esa España vaciada que no parece importar demasiado. Así que al menos con este blog espero dar visibilidad a todo lo que puede ofrecer al turista.



En la plaza está el Ayuntamiento, la Fuente de los Leones, la Iglesia Santa María la Mayor, con una escultura a Leonor Izquierdo, mujer de Antonio Machado, ambos muy presentes en la ciudad por el tiempo que vivieron en ella.


 

 

 

En la Plaza esta también el Palacio de la Audiencia y a escasos metros el Palacio de Doña Urraca.

Otro edificio cuya fachada no podéis perderos es el Palacio de los Condes de Gómara, actualmente es el palacio de Justicia, y solo se visita su claustro, aunque cuando no fuimos nosotros no se podía tampoco visitar.

 




El instituto de Antonio Machado, en nuestro caso al ser verano no estaba abierto, pero aun así encontrareis también una escultura homenaje al poeta.

 


Desde allí nos fuimos al Monasterio de San Juan de Duero, uno de los imprescindibles en Soria capital, conocido también como Arcos de San Juan de Duero, ya que, en su claustro, se encuentran arcos de estilos románico, mudéjar y árabe.

Es una visita que no podéis perderos y el precio nos pareció tan increíblemente barato que daban ganas de dar más dinero, solo cuesta 1€ por persona entre semana (nosotros fuimos un martes) y gratuita fines de semana y festivos. Mas información en la página web de turismo de Soria.

 










Se visita también la iglesia, donde no debéis perderos sus capiteles.





Después de visitar San Juan de Duero nos acercamos al Puente de Piedra Medieval, el cual podéis cruzar y podéis bajar a la orilla del Rio Duero para verlo mejor.




Muy cerca de aquí tenéis la Concatedral, nosotros no la visitamos, pero anotadlo para vuestro viaje.

Siguiente destino, la Ermita de San Saturio, se puede aparcar muy cerca el coche de allí y el parking es gratuito, pero chequead muy bien los horarios, nosotros no pudimos visitarla porque llegamos 10 minutos antes del cierre (volvía a abrir por la tarde, pero al irnos a Numancia no nos cuadraba), id por lo menos con 30/40 min de margen, el precio de la entrada es gratuito. Aun así, el entorno es espectacular, las vistas desde la orilla de enfrente son una pasada y se puede subir por su escalinata con unas vistas increíbles del Duero, el guardes nos hizo el favor y nos dejo ver un poquito de la cueva.







 





Muy cerca de donde se deja el coche, tenéis toda una zona ajardinada con mesas para hacer picnic, descansar, hay también un bar / chiringuito, alquiler de canoas etc. Nosotros aprovechamos para comer ahí de picnic, porque sin duda el entorno era espectacular, muy tranquilo y con sombra!

 

Dimos un paseo después de comer por la zona, viendo también varios de los puentes y cruzando a la orilla contraria, llegando a otro Monasterio el de San Polo, no se puede visitar ya que es privado, pero si os pilla de paso hacia /desde San Saturio bien merece una pequeña parada.

 









La ultima parada en Soria capital (donde también nos acercamos con coche) y que fue de las mas bonitas por la historia del lugar fue a la Ermita de Nuestra Señora del Mirón y al Mirador de los Cuatro Vientos (todo esta junto). Allí mismo además está el hotel Leonor Mirón, y estamos seguros que es un sitio chulísimo para alojarte.






La Ermita, solo la vimos por fuera pero el entorno es tan idílico que merece la pena, y el mirador aparte de ofrecer unas vistas preciosas de Soria y del Duero, tiene una escultura de Machado y Leonor, ya que cuando ella estaba enferma el la llevaba a pasear allí para que pudiera contemplar Soria.




Desde allí nos fuimos a Numancia, para visitar el Yacimiento Arqueológico y a Catalañazor, que os lo contare en la siguiente entrada.

 

 

Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario
Thank you so much for your comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Sin mirar a nadie | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig