viernes, 31 de marzo de 2023

Un dia en Fromista, Villalcazar de Sirga y Carrion de los Condes (Palencia)

En agosto del 2022 hicimos un viaje con mi familia de dos días a Palencia capital y provincia.

El primer día hasta llegar a Palencia capital, hicimos un recorrido por los pueblos de Fromista, Villalcazar de Sirga y Carrión de los Condes los cuales forman parte del Camino de Santiago.

Todo el viaje lo hicimos en coche desde / hasta Segovia, por lo que no puedo comentaros desplazamientos en transporte público.

La primera parada del día fue Fromista, donde visitamos la Iglesia románica del S XI de San Martin de Tours, la mas famosa de la localidad e imprescindible. El coste es de 1,5€ entrada general.

Muchas veces no entendemos como cosas 10 veces menos atractivas en Reino Unido cuestan 10 veces más, que joyas como esta iglesia simplemente por el hecho de donde estén pueblo de Palencia vs pueblo en las Highlands.

El interior destaca por sus, bóvedas, arcos y capiteles y se puede ver una maqueta del estado en el que estuvo la iglesia antes de ser restaurada.

En el exterior, no dejéis de rodearla para contemplar las torres de una de sus fachadas.

En Fromista también visitamos la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico, gratuita y recomendable si tenéis tiempo, esta a escasos 3 minutos de San Martin.

La ultima parada en Fromista, fue a ver un tramo del Canal de Castilla, (nos acercamos en coche). El canal se puede recorrer andando, en bici o se puede hacer un pequeño recorrido en vaporetto. Nosotros no tuvimos tiempo así que queda pendiente para otra ocasión. Sin duda acercarse merece la pena.

El siguiente pueblo que visitamos fue Villalcazar de Sirga, punto también de peregrinaje del Camino.

y donde únicamente visitamos la Iglesia de Santa Maria la Blanca, 2,5€ entrada general.

Destaca su rosetón y toda su fachada con tallas en arcos y puerta.

En su interior destaca su retablo y el trio de sepulcros, uno de ellos con templarios.

Desde allí nos fuimos a Carrión de los Condes, a comer y visitar la exposicion de las Edades del Hombre.

Comer en Carrión, fue casi misión imposible, intentamos en 4 e imposible, finalmente encontramos mesa en Restaurante Delicias, menú del día por 13€ y opción de medio menú por 9€, comida rica y trato amable. Total 5 personas con cafés/infusiones 65€.

Después de comer ya visitamos la exposición de las Edades del Hombre (5€/ entrada sin opción a ningún tipo de descuento), la exposicion tambien estaba en las provincias de Burgos y Leon.

Y en Carrión se hacía en dos iglesias, la de Santa Maria del Camino

Y en la Iglesia de Santiago, esta ultima lo mejor de la misma es su fachada exterior, así que no es necesario visitarla para ver el exterior.

Y la ultima visita del día, fue el Real Monasterio de San Zoilo, también en Carrión de los Condes, aunque algo más a las afueras.

La visita, por libre, puede llevaros algo menos de una hora, y merece mucho la pena. El coste de la entrada general fue de 2,5€.

Se visitan distintos puntos como la portada románica, varios sepulcros, el retablo y el claustro entre otros.

Podeis recordar aqui otro claustro precioso, de Segovia en Sta. Maria la Real de Nieva.

Y con esto terminamos el dia, poniendo rumbo a Palencia capital donde hariamos noche y visitariamos al dia siguiente, en el blog os lo subo en breve.