martes, 29 de marzo de 2022

Un dia por los pueblos del Barranco de las 5 Villas (Avila)

 

Tanto en el verano de 2020 como en el verano de 2021 hemos pasado varios días de nuestras vacaciones en el pueblo de Carlos, en San Esteban del Valle en Ávila.

Nosotros, al ser el pueblo donde tenemos familia vamos muchos más días, pero voy a resumiros lo que podrías ver y hacer en una escapada de 3 / 4 días por la zona, como nosotros nos alojamos con la familia no podemos recomendaros alojamiento. Pero las rutas y visitas de cada día podéis tomarlas como referencia alojándoos en San Esteban del Valle y modificarlas si vuestro alojamiento fuera en otro sitio.

El pueblo se encuentra en el Valle del Bajo Tiétar, muy cerca del Parque Nacional de la Sierra de Gredos, por lo que es un destino ideal para hacer senderismo y rutas de montaña.

Dia 1: Recorrer los pueblos del Barranco de las 5 villas (en este articulo)

El Barranco de las 5 villas, se conoce a los pueblos que junto con San Esteban del Valle forman esta mancomunidad, y que están todas situadas a escasos kms entre ellos en el Valle del Bajo Tiétar como os comentaba arriba.

Los pueblos son:

  • Cuevas del Valle
  • San Esteban del Valle
  • Villarejo del Valle
  • Mombeltran
  • Santa Cruz del Valle

Dia 2: Cuevas delÁguila y Arenas de San Pedro

Dia 3: El Charco Verde de Guisando y Candeleda

Dia 4: Senderismo en Pedro Bernardo y en San Esteban del Valle

 

En este primer post os detallo el Dia 1

Los pueblos de las 5 villas pueden recorrerse caminando entre ellos, es una ruta de casi 17km así que tenerlo en cuenta si esa es vuestra opción elegida. Nosotros de un pueblo a otro nos hemos movido en coche.

Si vais a las cinco villas desde Segovia, como es nuestro caso, vuestra primera parada será arriba en el Puerto del Pico, donde podréis disfrutar de unas vistas espectaculares de todo el valle, donde podréis ver la antigua calzada romana, si estáis atentos veréis también cabras montesas y además desde allí mismo sale una ruta de senderismo al Pico El Torozo (la ruta son unos 9kms y unos 600m de desnivel, nosotros no la hemos hecho ninguno de los dos veranos porque el calor en esa zona es considerable y la ruta no tiene sombra). En el Puerto del Pico podéis comer en la Parada del Arriero, muy recomendable y vistas increíbles.

 









Desde allí el primer pueblo que podéis visitar, y uno de los más bonitos es Cuevas del Valle, donde de hecho empieza la calzada romana.

Lo mejor del pueblo dar un paseo por su plaza, y sobre todo su Calle Real, con los balcones llenos de flores y con unas vistas impresionantes al Puerto del Pico. También podéis acercaros a la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora y al puente junto al rio.

 












La siguiente parada sería el pueblo de Villarejo del Valle, nosotros no hemos paseado como tal por el mismo, pero si que hemos visto uno de sus iconos, el Monumento a la Cabra Montesa y su Rollo de Justicia.


El siguiente pueblo en la ruta seria San Esteban del Valle, el más bonito para nosotros, donde no podéis perderos la Iglesia de San Esteban del Valle, la Capilla de San Pedro Bautista, la Plaza de España con el Pilón.

 





 

La Ermita de San Andrés desde la cual tenéis unas vistas espectaculares de todo el Valle, del pueblo y del Puerto del Pico.


También podéis acercaros a la piscina natural, y a la piscina municipal, una de las piscinas más bonitas en la que hemos estado por el enclave mirando al Puerto del Pico.

 

 

Desde San Esteban del Valle se pueden hacer muchas rutas de senderismo, así como rutas ciclistas, así que os detallare algunas en el día 3. En la oficina de información podéis preguntar y os aconsejaran sobre rutas etc.

El pueblo tiene muchísimo ambiente, con bares, cafeterías, disco-pub, etc. además de comercio, banco etc.

El cuarto pueblo, de la ruta es Santa Cruz del Valle, con unas vistas espectaculares del Barranco y del valle.


El quinto y último pueblo, es Mombeltran, donde aparte de dar un paseo por el mismo y recorrer los jardines junto al castillo, os recomendamos visitar el castillo. La gestión es privada, pero se llama a un número de teléfono que os pueden facilitar en información y reservar. El coste cuando fuimos nosotros creo que era en torno a 4€, la visita es guiada por Álvaro, muy amena e interesante así que os la recomendamos 100%.

 

 

 











Y este sería el día 1 de una ruta por la zona, espero que os guste y os sirva para futuras escapadas por la zona.

Share:

1 comentario

Muchas gracias por tu comentario
Thank you so much for your comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Sin mirar a nadie | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig